¿Qué son los implantes cigomáticos?

Actualmente existen diferentes tipos de implantes dentales que se pueden clasificar según diferentes criterios como la técnica empleada para colocarlos, el material de fabricación, su longitud…

Los más habituales son los implantes endo-óseos fabricados con titanio, un material que presenta un índice de rechazo muy bajo. Sin embargo, cuando los pacientes presentan falta de hueso este tipo de implantes no es una alternativa. Esta situación puede complicar bastante el tratamiento pero, hoy en día, existen alternativas como, por ejemplo, los implantes dentales cigomáticos.

Si quieres saber qué son los implantes cigomáticos, cómo se colocan o cuáles son todas sus ventajas respecto a otro tipo de implantes sigue leyendo. ¡En este post te lo contamos todo!

 

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos son un tipo de implante que se utiliza en pacientes que no disponen de calidad y/o cantidad suficiente de hueso maxilar para poder soportar unos implantes dentales corrientes.

A diferencia de los implantes convencionales, los cigomáticos se fijan en diagonal en el hueso cigomático, es decir, en el hueso de la mejilla. Por eso, estos implantes son mucho más largos que los implantes tradicionales. Mientras que un implante clásico mide como máximo unos 18 mm, los implantes dentales cigomáticos pueden medir desde 35 a 55 mm.

¿Cómo se colocan los implantes cigomáticos?

Para poder realizar este tratamiento el especialista recurrirá a anestesia local o sedación consciente. Durante el procedimiento, el implantólogo coloca los implantes en el hueso de las mejillas del paciente. Sobre estos implantes se fija una prótesis dental provisional de arcada completa, lo que permitirá al paciente tener una nueva dentadura el mismo día de la intervención. El postoperatorio suele ser bastante cómodo, sin apenas molestias y una pequeña inflamación que debería desaparecer dos o tres días después de la intervención.

Cuando los tejidos óseos y los de la encía ya hayan cicatrizado, aproximadamente dos o tres meses después, la prótesis provisional se sustituye por una prótesis dental fija.

 

¿Para qué pacientes están indicados los implantes cigomáticos?

Este procedimiento es una alternativa muy apropiada para aquellos pacientes que presenten poca cantidad y calidad de hueso, que han perdido los dientes a una edad temprana o que han llevado dentadura postiza durante un largo tiempo y ha afectado a su estructura ósea facial. En definitiva, es adecuado para pacientes con pérdida ósea grave.

Habitualmente, esta falta de hueso suele deberse a algún tipo de enfermedad periodontal en estado avanzado, malformaciones, traumatismos o reabsorciones fisiológicas derivadas de la falta de dientes.

 

Ventajas de los implantes cigomáticos

Esta técnica presenta una serie de ventajas sobre los implantes tradicionales. Algunas de las más importantes son:

Solución para pacientes con problemas de hueso

Los implantes cigomáticos se utilizan en los casos en los que los pacientes no tienen una cantidad o calidad óptima de hueso que permita anclar los implantes convencionales.

No requiere el uso de injertos óseos

Permiten prescindir de los injertos óseos que se realizan para colocar los implantes cuando no hay suficiente hueso en la mandíbula. Por lo tanto, no hay que esperar varios meses a que el hueso se haya formado y asentado para poder colocar los implantes.

Prótesis inmediata

Los implantes dentales cigomáticos se colocan por medio de la técnica de carga inmediata, es decir, que se coloca una prótesis o corona provisional en la misma intervención. Esto implica que, después de la cirugía, el paciente ya puede empezar a recuperar la estética y funcionalidad de su boca. Como ya comentamos anteriormente, cuando los implantes se hayan integrado en el hueso, las prótesis provisionales se sustituyen por las definitivas.

Mayor porcentaje de éxito

En general, cuando hablamos de implante cigomático podemos decir que se suelen obtener mejores resultados que con los implantes convencionales, especialmente en los tratamientos de casos más complejos.

Post-operatorio breve

El paciente sólo notará una ligera inflamación y leves molestias durante 2-3 días tras la intervención.

 

¿Necesitas un implante cigomático?

Para poder determinar qué tipo de implantes dentales son mejores para tu caso concreto, la mejor opción pasa siempre por consultar con un profesional en implantología dental.

Puedes pedir cita en nuestras clínicas dentales para que nuestro equipo analice el estado de tu dentadura y decidan qué opción es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?