Desde hace unos años, el zirconio se ha presentado como uno de los materiales más novedosos y de vanguardia en la odontología moderna. Al ser un material relativamente reciente, todavía es un gran desconocido para muchos. Para que deje de serlo, hemos preparado este post en el que te lo contamos todo sobre el zirconio dental.
Qué es el zirconio dental
El zirconio es un mineral que surge como resultado de la fusión de otros minerales, entre ellos el circón, la fuente más importante de zirconio. Sus múltiples propiedades y cualidades lo han convertido en un material muy recomendable para utilizar en odontología. Alguna de estas propiedades son:
- Gran dureza y resistencia. Es un material muy fiable en la elaboración, por ejemplo, de prótesis dentales de una calidad inigualable. Además, también es mucho menos propenso a las fracturas.
- Su color blanco y aspecto translúcido. Las piezas elaboradas con este material se integran a la perfección con el resto de dientes y otorgan un resultado muy discreto y estético.
Zirconio dental: usos más habituales
Poco a poco, se ha ido incrementando el uso del zirconio en odontología y, a la vez, perfeccionando las técnicas que emplean los profesionales. Su durabilidad, versatilidad y estética hacen que cada vez más odontólogos y especialistas en implantes lo utilicen como el material principal para sus intervenciones.
Implantes dentales de zirconio
Los implantes dentales de zirconio son una alternativa para sustituir a los clásicos implantes cerámicos que, debido a los altos índices de fracturas y de pérdida en la integración, están perdiendo popularidad.
A diferencia de los implantes de titanio, los más utilizados actualmente, los de zirconio están libres de metal, lo que los convierte en la opción perfecta para pacientes con posibles alergias. Además de ser un material biocompatible y muy resistente, el implante dental de zirconio presenta un color blanco que iguala muy bien con el tono de los dientes.
Coronas dentales en zirconio
Una corona dental en zirconio es un elemento rehabilitador que protege y fortalece los dientes. Se pueden usar sobre implantes dentales previamente colocados, como en dientes naturales intervenidos y preparados para la reestructuración. Se atornilla o cementa sobre el implante o el diente y, gracias a su forma y color, se integra de manera muy natural con el resto de la dentadura.
La corona dental de zirconio también puede ser una estructura de varias piezas soldadas, lo que conocemos como puente dental de zirconio, en el que dos dientes actúan como pilares para soportar una prótesis cementada si faltan una o más piezas entre los dos pilares. El zirconio funciona muy bien en puentes grandes, de hasta 14 unidades.
Carillas dentales de zirconio
Aunque cada vez están más en desuso, las carillas dentales de zirconio son unas finas láminas que se adhieren a la superficie de los dientes para modificar el color, la forma o el tamaño de las piezas dentales. Sin embargo, hoy en día suelen utilizarse otro tipo de materiales para confeccionar las carillas, como el composite o la porcelana.
Brackets
La resistencia del zirconio y su parecido con el esmalte dental natural, hace que los brackets de zirconio sean mucho más estéticos y discretos. A pesar de sus ventajas, también hay que mencionar que los brackets de zirconio son más costosos que los tradicionales brackets de metal y el tratamiento puede ser un poco más complejo y requerir de más visitas al ortodoncista.
Zirconio dental ventajas y desventajas
Como cualquier material, el zirconio presenta una serie de ventajas y desventajas que es importante tener en cuenta antes de decidirse por tratamientos que lo utilicen como base.
Ventajas del zirconio dental
El uso del zirconio en el sector de la odontología presenta un montón de beneficios que lo han convertido en un material muy atractivo para muchos profesionales del sector. Algunas de las más destacadas son:
- Estética visual. Este material se asemeja mucho al tono del esmalte natural de los dientes gracias a su color y translucidez. Además, el paso del tiempo y la aparición de áreas ennegrecidas alrededor de la encía tampoco será un problema.
- Biocompatible. El zirconio es un material biocompatible, lo que significa que es menos probable que cause reacciones alérgicas o inflamatorias en el cuerpo. De esta forma, se puede asegurar un mayor éxito del tratamiento.
- No lleva metal. Las personas alérgicas al titanio no tendrán de qué preocuparse con el zirconio. Además, resiste bien a las temperaturas calientes y frías, lo que reduce la frecuencia de sensibilidad dental.
- Dureza. El zirconio es un material muy duro que resiste muy bien al paso del tiempo.
Desventajas del zirconio dental
La principal, y prácticamente única, desventaja del zirconio es su coste económico en comparación con otros materiales que pueden usarse para el mismo fin. Esto se debe, en parte, a que la tecnología que se necesita para elaborarlo es más compleja y costosa y no todos los laboratorios ni profesionales están cualificados para fabricarlo.