Cómo se hace un implante dental paso a paso

Los implantes dentales han revolucionado el campo de la odontología, brindando una solución efectiva y duradera para reemplazar dientes perdidos por diferentes motivos como enfermedades orales, traumatismos, desgaste, mala higiene bucal…

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico es completamente normal que las personas que se están planteando colocarse implantes dentales tengan muchas dudas al respecto del proceso, la intervención o la posterior recuperación.

Para resolver todas estas cuestiones hemos preparado el siguiente post donde te contamos cómo se hace un implante dental paso a paso. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo funcionan los implantes dentales?

Antes de conocer cómo colocar un implante dental es importante comprender cómo funcionan. Los implantes dentales son pequeñas estructuras, generalmente de titanio gracias a su alta biocompatibilidad, que se colocan en el hueso maxilar o mandibular para reemplazar las raíces de los dientes perdidos.

Una vez que el implante está bien integrado con el hueso se coloca una corona dental sobre él. Esta corona actúa como la parte visible del diente, proporcionando una funcionalidad y estética similares a la de los dientes naturales.

 

¿Cómo se coloca un implante dental?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el proceso de colocación de implantes dentales dependerá de las condiciones de cada paciente ya que, por ejemplo, no siempre habrá que retirar la pieza dental.

Aún así, en general, podemos hablar de las siguientes fases:

 

1. Evaluación inicial

La primera fase para colocar un implante dental consiste en realizar un análisis previo del paciente para evaluar su caso. Durante esta visita se hace una evaluación completa con radiografías dentales y TACs 3D para analizar la calidad y cantidad de hueso disponible, así como la ubicación precisa del implante.

 

2. Cirugía: colocación del implante dental

El proceso para poner implantes dentales comienza con la retirada del diente afectado. Incluso si el diente se ha caído pueden quedar restos, por lo que es muy importante limpiar y desinfectar la zona. Esta extracción se realiza con anestesia local para garantizar tu comodidad durante todo el procedimiento.

Una vez que el área ya está preparada, es momento de saber cómo se colocan los implantes dentales. El procedimiento se inicia con una pequeña incisión en las encías para acceder al hueso subyacente y dejarlo expuesto para poder insertar el implante. Después se crea un orificio en el hueso donde se colocará el implante y, a continuación, este se inserta cuidadosamente en el orificio. Para terminar se sutura la encía para permitir la cicatrización.

 

3. Período de cicatrización

Después de colocar el implante, se debe esperar un tiempo para que la zona se recupere y cicatrice por completo, es lo que se conoce como osteointegración. Durante 2 o 3 meses el implante se adhiere al hueso para proporcionar una base sólida para el nuevo diente.

Un tratamiento muy interesante y que puede ayudar a reducir el tiempo de osteointegración es el uso de plasma rico en plaquetas. Aún así, para evitar problemas estéticos y funcionales durante este tiempo, es habitual que se utilicen prótesis temporales.

 

4. Colocación de la corona dental

Una vez pasado este tiempo y, cuando el implante ya esté completamente integrado en el hueso, es la hora de realizar una segunda intervención para colocar la corona dental sobre el implante. Para ello se crea una pequeña abertura en la encía para acceder al implante y se coloca la corona. Esta ha sido previamente diseñada y fabricada adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.

 

 

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Ahora que ya sabes cómo se ponen los implantes dentales es momento de que también conozcas que, tras la colocación, es conveniente seguir unos cuidados específicos.

Lo más importante, como siempre te recomendamos, es que mantengas una correcta higiene bucal cepillándote los dientes después de cada comida. Además, tendrás que acudir a revisiones periódicas con el dentista para comprobar que todo siga en perfecto estado.

 

 

Descubre cómo se realiza un implante dental en las clínicas dentales Jorge Mato

Ahora que ya sabes cómo se hacen los implantes dentales es momento de que acudas a un centro especializado en implantología dental para que evalúen tu caso concreto y decidan qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti.

En Clínicas Dentales Jorge Mato somos expertos en implantología dental con cirugía mínimamente invasiva. Además, contamos con los tratamientos más punteros y las últimas tecnologías para que el procedimiento sea lo más cómodo posible para ti. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu sonrisa.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?