Regeneración ósea dental: ¿cómo se realiza?

Cuando nos sometemos a una intervención de implantes dentales esperamos que la operación sea un éxito y que nuestra calidad de vida mejore de manera significativa rápidamente. Pero esto depende de muchos factores como el buen estado de la boca, una correcta cirugía o la revisión periódica en la consulta del dentista. Otro factor muy relevante es la calidad del tejido óseo, tan importante o más que la del implante. Si no hay una buena superficie en la que agarrarse, es difícil que el implante aguante en la boca durante mucho tiempo. Según los expertos, la zona de hueso que sustenta a un implante debe tener como mínimo 10 mm de altura y 5 mm de espesor. Muchas personas no conservan el hueso en estado óptimo y, por lo tanto, no tienen el volumen necesario para poder realizar un implante de forma segura. Sin embargo, existen técnicas de regeneración ósea dental que ayudan a solucionar estos problemas. En este post te hablamos un poco más sobre ellas.

 

¿Qué es la regeneración ósea dental?

La regeneración ósea dental es un proceso quirúrgico, bajo anestesia local, que permite reconstruir la estructura ósea del paciente. De esta forma se consigue dotar al hueso maxilar del volumen necesario para ser capaz de soportar los implantes dentales.

 

¿Por qué perdemos densidad en el hueso maxilar?

La pérdida de volumen en el hueso maxilar puede estar provocada por múltiples motivos. Una de las principales causas que la producen son las enfermedades periodontales, es decir, enfermedades relacionadas con la inflamación de las encías.

La ausencia de piezas dentales, sobre todo si se prolonga mucho en el tiempo, o extracciones demasiado agresivas también producen un descenso del nivel del hueso maxilar.

 

Tratamientos de regeneración ósea

Existen diferentes técnicas para regenerar el hueso. Los especialistas en cirugía oral te aconsejarán sobre qué técnica es la más adecuada de acuerdo a tus características y al estado de tu boca. Algunas técnicas son:

 

Regeneración ósea dental con plasma

El plasma rico en factores de crecimiento es una tecnología biomédica que busca regenerar los tejidos del cuerpo humano mediante la aplicación de un concentrado de plaquetas que liberan los factores de crecimiento y otras proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo.

Este plasma se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, por lo que no existe riesgo de rechazo. Para llevar a cabo el proceso es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre de la que se separan unas fracciones plasmáticas ricas en factores de crecimiento. Después, se “empapa” la zona donde se va a realizar la intervención con esta formulación. El proceso de reparación y regeneración de los tejidos comienza de inmediato.

 

Regeneración ósea guiada maxilar

Cuando hablamos de regeneración ósea guiada (ROG) nos referimos a aquella que emplea una especie de guía que se va a encargar de soportar los implantes dentales.

En la zona donde está dañado el hueso se coloca una membrana que soportará las partículas de hueso que se van a injertar. Esta membrana, además de sujetar, ayuda al proceso de curación y regeneración y sirve para sellar el área. De esta forma, se forma un coágulo que, junto con la membrana, crearán una estructura ósea madura.

 

Implantes cigomáticos

Hoy en día, con la enorme evolución de las tecnologías, existen también métodos más modernos, seguros y eficaces que acortan mucho los tiempos y son menos molestos para el paciente. Es el caso de los implantes cigomáticos que permiten unos resultados excelentes tanto en funcionalidad como estética.

El tratamiento consiste en colocar los implantes en la región del pómulo. Se trata de una intervención muy poco invasiva que no provoca ningún tipo de cicatriz en la cara. En muchos casos, al cabo de unas horas de la intervención se le coloca al paciente una prótesis dental provisional fijada a los implantes que le acaban de poner. Esta prótesis provisional se sustituye por una definitiva, más resistente y estética, unos cuatro meses después.

Como has visto existen diferentes métodos de regeneración ósea para colocar implantes dentales que te ayudarán a lucir tu mejor sonrisa y, lo más importante de todo, a mejorar tu calidad de vida.

Si necesitas someterte a una intervención de regeneración ósea dental en nuestras clínicas estaremos encantados de atenderte y evaluar tu caso para recomendarte el método que mejor se adapte a ti y a tu boca. No dudes en pedir cita para venir a visitarnos.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?