Los implantes de carga inmediata son dispositivos colocados quirúrgicamente en la mandíbula del paciente para reemplazar el diente, o los dientes perdidos. Los implantes dentales están fabricados con materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten su unión al hueso.
El concepto de Carga Inmediata es incluso anterior al de la Osteointegración. Se ha demostrado en estudios histológicos la mejor condición de la interfase ósea de los implantes sometidos a carga funcional. Este estímulo es capaz de desencadenar una serie de reacciones biológicas que aceleran el proceso de cicatrización inicial provocando modificaciones estructurales importantes en el hueso receptor de los implantes; aportando además ventajas estéticas, funcionales y psicológicas, disminuyendo el tiempo de trabajo y facilitando el diseño protésico a un costo favorable.
Los Implantes de Carga Inmediata permiten disfrutar en un solo día de nuevos dientes que se integran en la mandíbula de la misma forma que lo hacen los naturales.
Los factores claves para el éxito de los implantes de carga inmediata son;
- Ausencia de alteraciones sistémicas que alteren cicatrización.
- Calidad idónea del hueso.
- Morfología y superficie adecuadas del implante.
- Técnica quirúrgica.
- Estabilidad primaria del implante.
- Factores oclusales correctos.
En qué consiste la carga inmediata
La gran ventaja de la técnica de Carga Inmediata es que es posible poner los implantes y colocar sobre ellos una prótesis provisional completamente funcional.
La Carga inmediata funcional puede ser utilizada para reposición de dientes individuales, arcos parcialmente edéntulos y también para casos de edentulismo total.
No todos los pacientes están indicados para dientes con carga inmediata, por lo que hay que estudiar las condiciones de cada caso en particular.
El tratamiento consiste en varias fases
1) Estudio previo
Inicialmente realizamos un estudio del paciente en el que se determina si este es el tratamiento más adecuado para el. Además se realizan distintas pruebas, como radiografías, moldes, ect.. para seleccionar el implante más adecuado y poder hacer una prótesis personalizada.
2) Colocación de los implantes
Mediante una intervención que habitualmente es con anestesia local, se insertan en el maxilar del paciente el número de implantes que se considere más adecuado de acuerdo con la cantidad y posición de las piezas dentales a sustituir.
A continuación sobre los implantes se colocan los llamados pilares que servirán como base a la prótesis dental.
Después de la inserción de los implantes y los pilares, se realiza un nuevo molde de la boca del paciente que, junto con la información recogida en los estudios previos, podremos elaborar en unas horas una prótesis provisional en el laboratorio.
Finalmente se fija la prótesis sobre los implantes. Al no apoyarse sobre los tejidos de la encía, las molestias son mínimas, pudiendo el paciente empezar a comer y sonreír con naturalidad desde ese mismo día.
3) Instalación de la prótesis definitiva
Pasados de tres a seis meses desde la colocación de los implantes, es retirada la prótesis temporal, y se fija en su lugar la definitiva, que ha sido realizada de forma que estética y funcionalmente se integre con el resto de la dentadura del paciente.
Conclusiones
Los procedimientos de carga inmediata tienen un alto porcentaje de éxito, siempre y cuando se cumplan los requisitos y la planificación sea exhaustiva. La implantología oral actualmente, ofrece avanzados tratamientos en implantes dentales ofreciendo una solución inmediata para pacientes con edentulismo o en piezas con indicación de extracción. El tratamiento ofrece por tanto, una rehabilitación protésica fija sobre implantes en solo 24 hs.