El origen de la Odontologia.

odontologia-antigua

La historia de la odontología existe por lo menos desde hace 5000 años, pues se tienen evidencia de que los egipcios por el año 3000 antes de Cristo ya realizaban extracciones dentales, trataban inflamaciones bucales y reponían las piezas dentales ausentes con diferentes sistemas.

Los medios terapéuticos utilizados por los egipcios eran sencillos, múltiples y variados, sorprendentes para la sociedad actual.

Hesy-Ra: El primer odontólogo de la historia

De la Dinastía III, primer cirujano dentista. Es el médico egipcio más antiguo que se conoce en la actualidad en esta especialidad de la medicina. Conocemos de su existencia gracias a un panel de madera que se conserva de su tumba, datado del año 3000 a. C, en el Museo Egipcio del Cairo y en el que aparece como” jefe de dentistas y médicos”.

Hesy-Ra, era un importante dignatario de Menfis de la época de Dyeser y tenía varios títulos más. Su elevada posición muestra la reputación y respeto del que disfrutaban los médicos encargados de las enfermedades dentarias.

Esta personalidad del Antiguo Egipto indicó la importancia de la asociación de la medicina y la odontología.

La sociedad egipcia reconoció a la odontología como una especialidad quirúrgica muy importante.

El papiro de Ebers es uno de los tratados médicos más antiguos conocidos

En él figuran hasta mil recetas y los remedios más utilizados, a demás del protocolo del sistema de diagnóstico. Este sistema seguía los pasos siguientes:

  • Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente.
  • Investigar entre sus allegados.
  • Encontrar el origen directo o indirecto del sufrimiento.
  • Buscar la existencia de antecedentes familiares.
  • En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado.
  • Preparar un plan de cuidados a medio y largo plazo.

También, los egipcios, contaban con medicamentos de origen mineral y animal. Está demostrado que los egipcios padecieron de enfermedades odontológicas graves debido a ingestión de alimentos muy duros y fibrosos.

Los procesos cariogenicos variaban en su tipo según las diferentes épocas y las diferentes clases sociales. Las caries eran raras durante los periodos primitivos y entre las clases sociales más pobres, pero se hicieron más comunes con el aumento de riqueza y la consumición de alimentos más blandos, conseguidos por los avances de la tecnología. Todo lo contrario pasó con el desgaste y la enfermedad periodonal, más comunes cuando más ruda era la alimentación.

La extracción de los dientes y muelas era la praxis principal para aliviar las infecciones dentales

Se ha podido comprobar que se usaban sistemas de amarre con hilo de oro de piezas que cubrían un hueco por razones estéticas. La pieza colocada para cubrir un hueco, estaba sacada de un cadáver y tras su limpieza y ajuste a la cavidad en la que debía rellenar una falta, quedaba sujeta por un amarre con hilo de oro estableciendo algo que podría considerarse como un primitivo puente dental en el que, en vez de coronas, la prótesis quedaba sujeta por un anillo metálico a cada pieza vecina.

Ferulización con hilo de oro de dos piezas dentales.

Las úlceras de las encías eran tratadas con mezclas de resina de terebinto, leche de vaca, dátiles, algarrobas secas, cerveza y otras plantas; aplicadas localmente o primero masticadas y posteriormente escupidas.

Los faraones tampoco eran inmunes a los estragos de las enfermedades odontológicas.

Después de siglos de evolución y de tratamientos nuevos que nos ayudan a mejorar cada día la medicina odontológica es bueno saber cuales son los orígenes y comprobar que ya en la antigüedad la practica de tratamientos dentales eran realizados.

 

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?