El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético.
El periodo normal de erupción de este diente es de los 9 a los 13 años.
Estos casos suelen darse porque el canino temporal permanece más tiempo de lo normal en la boca del paciente y el canino permanente se queda retenido en la parte del maxilar superior sin llegar a erupcionar en ningún momento.
La falta de espacio por la discrepancia entre el tamaño del diente y la longitud de la arcada, factores sistémicos como anomalías endocrinas, o factores genéticos, que estarían íntimamente relacionados con esta inclusión.
Los problemas que pueden causar son;
- Movimiento de los dientes adyacentes.
- Reabsorción radicular.
- Sufrir infecciones.
- Celulitis odontógena.
- Sinusitis maxilar.
- Absceso palatino.
Tratamiento del canino incluido
En cuanto al tratamiento dental del canino incluido existen diferentes opciones.
En el paciente adolescente o en el adulto joven en que la posición del canino permita la posibilidad de su tracción ortodóncica a la arcada, se realizará la exposición o fenestración quirúrgica con o sin alveolotomía conductora.
Siempre será el ortodoncista el que elija el mejor tratamiento para el paciente, ya que según la posición del canino en la arcada (palatina, intermedia o vestibular) podrá ser extraído o no con un tratamiento de ortodoncia.
Otra opción es la extracción del diente incluido ya que puede ser adecuada cuando el paciente no está dispuesto a seguir un tratamiento de ortodoncia para colocar el diente en su posición adecuada, o el tratamiento ortodóncico-quirúrgico implique maniobras peligrosas para los dientes vecinos y no tengamos o no podamos obtener el espacio adecuado para ubicarlo.