El Fluor dental.

images

¿Qué es el flúor?

Es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen flúor.

A menudo, se agrega flúor al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorada.

¿Cómo trabaja el flúor?
El flúor previene contra las caries de dos formas:

  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.

  • Después de comer se producen ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
  • En otros momentos se produce exactamente lo opuesto, la saliva ayuda a reponer el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso se denomina remineralización. Cuando el flúor está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

¿Cómo sé si el nivel de flúor ingerido es suficiente?
Si el agua potable de su zona es fluorada, el cepillado regular con cremas dentales fluoradas es suficiente para niños y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposición a las caries.

Si el agua no es fluorada y no tiene suficiente flúor naturalmente (el valor óptimo es una parte por millón), el dentista o pediatra prescribirá tabletas de flúor o gotitas para que los niños tomen diariamente. El dentista puede indicarle la cantidad de flúor adecuada para cada paciente, por lo tanto, pregunta sobre el tema y él le aconsejará.

Aplicación del fluor.

La aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte de nuestros dientes.

Los fluoruros ejercen una influencia particular en la dentadura: inhibición pronunciada de la caries dental y, a dosis mayores, perturbación de la formación del esmalte.

En dosis muy pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries dental y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

Beneficios del flúor dental

Actualmente está demostrado que la ingestión de cierta cantidad de flúor, especialmente desde la primera infancia, confiere una protección considerable tanto a los dientes de leche como a los definitivos contra la caries dental.

El mejor procedimiento para asegurar un consumo adecuado de flúor es la fluoración del agua potable, medida de protección colectiva, de la que se benefician todos los usuarios que utilizan agua de una red central de abastecimiento para beber o cocinar.

 

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?