Última tecnología en escáner dental

El método tradicional para obtener registros de la boca de un paciente que emplean los profesionales de la salud bucodental es la toma de medidas mediante el uso de unas pastas, habitualmente siliconas o alginatos. Estas se ponen en una cubeta y se introducen en la boca del paciente. Por lo general son procesos que pueden resultar desagradables y, en ocasiones, se producen errores en la reproducción en yeso de la boca quedando comprometida su fiabilidad y obligando a repetir el proceso. Sin embargo, poco a poco la tecnología está revolucionando los campos de diagnóstico y planificación de los tratamientos de odontología. Entre todo estos avances tecnológicos destaca el escáner dental, que hace que todo este proceso sea mucho más sencillo tanto para pacientes como para profesionales. Si quieres saber más sobre el escáner dental intraoral sigue leyendo, en este post te lo contamos todo.

 

¿Qué es un escáner dental?

El escáner dental es un dispositivo electrónico que se utiliza para capturar impresiones en tres dimensiones y con gran detalle de la boca del paciente.

Mediante su software se recrea tanto la dentadura como las encías de los pacientes con una mayor precisión que la que se consigue con los moldes de pastas. Gracias al gran realismo de las imágenes obtenidas se puede distinguir con mucha facilidad toda la estructura dental, sus lesiones, tejidos… Esto permite a los odontólogos ahorrar mucho tiempo y hacer una mejor planificación de los tratamientos. Por otro lado, para el paciente será un proceso mucho más rápido, fácil y menos molesto.

 

¿Para qué se utiliza el escáner dental?

Se trata de una tecnología muy útil para cualquier tipo de tratamiento odontológico, sin embargo, hay tres en los que se aprovecha especialmente:

 

Estética dental

A la hora de realizar diseños de sonrisas es de gran ayuda gracias a su precisión y a la posibilidad de predecir los resultados finales. Permite ver imperfecciones en tiempo real que necesitarán ser corregidas o alineadas.

 

Ortodoncia

Para fabricar unos alineadores que sean totalmente útiles se necesita una gran precisión. Por ello, el escaneado dental puede ser especialmente beneficioso en tratamientos de brackets linguales o de alineadores invisibles, como Invisalign.

 

Implantología

Este dispositivo permite colocar implantes dentales, incluso en casos muy complejos, con muy buenos resultados. Puede utilizarse en incrustaciones, carillas, prótesis fijas o removibles, entre otros.

 

¿Cómo se hace un escáner dental?

El funcionamiento del escáner digital dental es muy sencillo. Con un dispositivo del tamaño de un bolígrafo rematado en un fino cabezal vamos recorriendo la boca del paciente, por encima de las encías y los dientes. Este lápiz emite una fuente de luz y se adapta a las aberturas bucales reducidas, pero sin producir ningún tipo de molestia.

En una pantalla podremos ir observando cómo poco a poco se va formando un modelo en 3D de la boca. De este modo se puede hacer un diagnóstico más completo y el paciente también será más consciente del estado real de su dentadura.

Hay dos tipos de escáner dental 3d y, en función de cual sea, su funcionamiento puede variar ligeramente:

 

Escáneres de tecnología fotográfica

Captan imágenes individuales de las zonas escaneadas que el sistema va uniendo para formar el modelo en tres dimensiones.

 

Escáneres de tecnología de vídeo

Funcionan de forma similar a una cámara de vídeo grabando las zonas que se van escaneando.

 

Ventajas del escáner dental

Como ya te hemos comentado y, después de leer este post habrás podido comprobar, el uso de este dispositivo supone un montón de mejoras y beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes. Algunas de sus ventajas son:

 

Los pacientes ya no sufren molestias

Al no tener que tomar medidas de la boca empleando los moldes de alginato o escayola el proceso será mucho más agradable y rápido para el paciente. En cuestión de minutos se puede obtener un modelo en 3D con el que trabajar.

Además, podrá entender de manera más clara cuál es el estado de su boca y qué tratamiento va a seguir.

 

Permite obtener modelos de alta fidelidad

Los modelos que se generan son de alta precisión y fidelidad. Con el escáner se eliminan problemas típicos como la aparición de burbujas, grietas o roturas. Así se pueden evitar las restauraciones, reconstrucciones y la repetición de tomas.

 

Corrige los defectos al momento

Si por lo que sea alguna de las imágenes capturadas no ha salido bien, basta con repasar la zona volviéndola a escanear.

 

Ahorra dinero y espacio

Las impresiones no se envían de manera física al laboratorio. Es el software de gestión del propio escáner quien se encarga de hacerlo. Además, los modelos se archivan en formato digital para que puedas consultarlos siempre que quieras. De esta manera ahorrarás espacio físico, algo que no ocurría con los modelos de escayola.

 

Simplifica el proceso

Como ya hemos visto, facilita mucho el proceso de diagnóstico y de obtención de modelos por lo que se mejora la eficacia de los resultados.

En definitiva, el escáner intraoral dental es un gran avance tecnológico que permite obtener excelentes resultados facilitando el trabajo del profesional y, a la vez, mejorar la experiencia del paciente.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?