Experimentar sensibilidad dental después de limpieza bucal es algo normal y pasajero, en cuestión de días, esta desagradable sensación tiende a desaparecer sin mayor complicación.
Pero, ¿por qué es normal sentir sensibilidad después de una limpieza dental? A continuación, te vamos a proporcionar la información que necesitas para resolver esta duda. ¡Sigue leyendo este post!
¿Qué es la sensibilidad dental?
Conocido como sensibilidad dental, este dolor bucal es uno de los más frecuentes y se extiende por las piezas dentales y por los tejidos de la cavidad bucodental. El origen de esta patología es la exposición de la dentina, la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte, a tres tipos de estímulos:
- Estímulos térmicos: alimentos fríos o calientes.
- Estímulos químicos: alimentos azucarados o ácidos.
- Estímulos mecánicos: cepillado, uso de seda dental u otro objeto que entre en contacto con la superficie dental.
Al perder la protección que el esmalte y el cemento les proporcionan, estos estímulos acceden con facilidad a los nervios y células del diente a través de los tubos microscópicos que contiene la dentina, ocasionando esa hipersensibilidad tan característica y molesta.
¿Cuál es la relación entre la limpieza dental y la sensibilidad?
Como hemos visto, hay varios factores que intervienen en el aumento de sensibilidad y en el caso de una limpieza dental, esta genera estímulos de tipo mecánica derivados de la eliminación de la placa bacteriana y del sarro acumulado en las estructuras bucodentales, que inciden en los nervios del diente causando una sensibilidad notablemente superior a la habitual.
Los pacientes con más sarro acumulado en sus dientes y aquellos que llevan tiempo sin realizarse una limpieza dental en profundidad, son los principales afectados ya que hablamos de uno de los procedimientos más eficaces en el cuidado de la salud bucodental, además de unas de las principales técnicas de prevención de enfermedades periodontales. Por ello, los expertos recomiendan su realización de forma periódica y con una asiduidad determinada por las necesidades del paciente, generalmente una vez al año, a fin de garantizar el buen estado de nuestra sonrisa. Y es que, aunque mantengamos unos buenos hábitos de higiene dental, las bacterias continúan acumulándose y dando lugar a la temida placa bacteriana.
Y, ¿cuánto dura la sensibilidad dental después de una limpieza?
La desaparición de la sensibilidad dental después de una limpieza es gradual, los síntomas suelen persistir a lo largo de unas horas o unos pocos días, y de forma natural. Sin embargo, puede darse la ocasión de que la sensibilidad dure más tiempo por lo que recomendamos acudir a tu dentista para determinar su origen y aplicar el tratamiento correcto.
Recomendaciones para aliviar la sensibilidad dental tras una limpieza bucal
Si te hiciste una limpieza dental o tienes una programada, toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a aliviar la sensibilidad después del procedimiento.
Emplea enjuague bucal
Los enjuagues bucales tienen una doble función protectora muy importantes y es que además de estar diseñados para crear una capa en torno a la dentina evitando su daño, ayudan a mantener unos niveles de higiene bucodentales apropiados.
Usa un cepillo dental suave
Debido a la firmeza de sus fibras, los cepillos duros están desaconsejados para aquellas personas que padecen de sensibilización, el motivo es muy sencillo: las fibras actúan desgastando la superficie de los dientes y exponiendo la dentina. En cambio, los cepillos suaves son más respetuosos con las estructuras bucodentales, colaborando en la reducción del dolor y de la mencionada sensibilidad dental.
Cambia tu dentífrico
Existen pastas de dientes enriquecidas con flúor para aliviar la sensibilidad y eliminar el sarro y la placa bacteriana, un mineral que protege los dientes de la acción de las bacterias, genera fluorapatita para la recalcificación de los dientes y frena la proliferación de placa bacteriana. De este modo, conseguimos fortalecer nuestros dientes y esmalte.
Cuida de tu alimentación
Hay una serie de alimentos que nos conviene evitar de cara a la sensibilidad dental. A rasgos generales, hablamos de todo alimento que sea dulce, ácido o que se encuentre en una temperatura muy extrema, ya sea caliente o frío.
Tratamientos de odontología general en Clínica Dental Jorge Mato
Desde la Clínica Dental Jorge Mato hacemos hincapié en la necesidad de realizar limpiezas dentales profesionales para mantener los dientes y las encías sanas, mínimo una vez al año y siempre acorde a las necesidades del paciente, y de revisiones regulares para conservar un buen estado de salud dental.
En nuestra cartera de tratamientos de odontología general, se integra el servicio de higiene bucodental donde brindamos la asistencia necesaria de la mano de nuestros especialistas. ¿Necesitas más información o tienes alguna duda? Selecciona tu clínica más cercana y ¡ponte en contacto con nosotros!