Qué mascarilla debo utilizar | Clínica dental Jorge Mato

El Covid-19 o coronavirus ha cambiado sustancialmente nuestro modo de vida desde finales de febrero hasta ahora. Hemos visto cómo estos días las instituciones públicas han comenzado a repartir mascarillas. Y también cómo muchos expertos nos están diciendo que de cara al otoño-invierno que viene, será más que recomendable que las sigamos utilizando y ya no solamente por el problema del coronavirus. Pero escuchamos que hay diferentes mascarillas. Que las que reparten durante estos días por ejemplo, ayudan a que nosotros no contagiemos, pero no a que no nos contagiemos nosotros. Que solamente se pueden utilizar durante 4 horas. Por eso no dejamos de preguntarnos ¿qué mascarilla debo utilizar?

Y por ello mismo hemos querido explicaros de forma sencilla qué tipos de mascarilla hay en la actualidad, y en función de ella vosotros mismos podréis elegir la más adecuada

¿Por qué debo utilizar mascarilla?

Pero antes de explicaros los diferentes tipos queremos daros dos razones fundamentales para el uso de mascarillas.

La primera y en la que siempre pensamos (por nuestra forma de ser) es para no contagiarnos. Para protegernos a nosotros mismos. La mascarilla va a hacer por un lado que las microgotas no lleguen a nuestras mucosas nasales ni a nuestra boca. Y por otro lado si tienen la protección adecuada (como luego veremos) servirán para filtrar los microorganismos y evitar que nos contagiemos.

Y la segunda razón y no menos importante es para evitar contagiar. Nosotros nunca pensamos que estamos enfermos, pero podemos estarlo. Con este nuevo virus se ha hablado más que nunca de los asintomáticos. El amplio espectro de tiempo en el que la persona está infectada pero lo desconoce, hace que si no usa mascarilla, pueda contagiar a los demás. Y es en este caso en el que el uso de mascarilla puede hacer que evitemos propagar la enfermedad.

¿Qué mascarilla debo utilizar? Tipos de mascarillas

Mascarillas autofiltrantes desechables

Este tipo de mascarillas siguen la norma EN 149. Hay de tipo:

  • FFP 1
  • FFP 2
  • FFP 3

Nos protegen a los que las llevamos puestas, a excepción de las FFP 1 que tiene una filtración mínima. A mayor numeración, mayor nivel de filtración y por lo tanto de protección frente a los microorganismos. Este tipo de mascarillas sirve para no contagiar siempre y cuando no lleven una válvula en la parte frontal. En ese caso, cuando exhalemos, el filtrado no se realiza hacia el exterior. Es decir, si estamos infectados, y llevamos este tipo de mascarilla con válvula, nosotros sí podremos infectar a los demás.

Estas mascarillas pueden o no ser reutilizables. Si llevan R en la parte frontal donde se indica la normativa EN, sí serán reutilizables. Si por el contrario llevan NR, no podremos reutilizarlas.

Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas sólo sirven para no contagiar a los demás. En ningún caso nos protegen a nosotros. Y siempre deberemos cerciorarnos antes de cómo están fabricadas, ya que en muchos casos puede ocurrir que tampoco sirvan para no contagiar a los demás.

Semimáscara buconasal

Se rigen por la normativa EN 140. Es la más aparatosa de todas. Y vista así, podría inducirnos a pensar que con esa mascarilla estamos protegidos. Y que tampoco contagiamos a los demás. Pero la realidad es que todas llevan filtros, por lo que en este caso podemos contagiar a los demás si nosotros estamos enfermos. Todas ellas son reutilizables.

Conclusiones

Como habéis observar, cada mascarilla es diferente. Evidentemente lo más adecuado sería llevar una que nos proteja, y que además proteja también a los demás. Por ello, de la tabla que podéis ver adjunta, la FFP 2 sin válvula, sería una buena opción. Aunque recordad que lo más adecuado siempre es usar el sentido común. Es decir:

  • evitar en la medida de lo posible lugares concurridos, medios de transporte, aglomeraciones
  • guardar la distancia de seguridad
  • salir solamente para lo imprescindible
  • lavarnos siempre las manos con agua y jabón
  • si no podemos lavarlas utilizar gel desinfectante
  • no tocarnos la cara en la medida de lo posible

Si guardamos todas estas medidas de seguridad, y además llevamos estos equipos de protección individual, es muy poco probable que contagiemos y nos contagien. Esperamos haberos ayudado a resolver vuestra pregunta de “¿qué mascarilla debo utilizar?”. Y recordaros que mientras seguimos en estado de alarma, nuestras clínicas de Verín y Salamanca seguirán atendiendo solamente urgencias mediante cita previa.

Muchísimo ánimo y fuerza a todos. ¡Todos juntos lo superaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario