Un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo, Suecia, mostró que el cepillado de los dientes puede ser cuatro veces más eficaz contra la caries si se hace con los dedos y una capa de dentífrico con una alta concentración de fluoruro.
La encuesta se llevó a cabo con 16 voluntarios que se dividieron en dos grupos, los que mantienen el hábito tradicional de usar el cepillo de dientes y que utilizan un dentífrico con menor cantidad de flúor y los que utilizan la pasta con fluoruro y el masaje de los dientes de la técnica con los dedos.
El resultado mostró que, después de un tiempo, el segundo grupo estaba cuatro veces más protegidos contra la caries que el primero. Se pudo observar que la técnica de masaje con los dedos era más eficaz, la responsable de la investigación, Anna Nordström , no anima a que dejemos el cepillo para empezar a limpiarnos los dientes con el dedo.
«Frotar los dientes con la parte frontal de los dedos es una buena forma de limpiarse los dientes después del almuerzo. Pero esto no debe sustituir al cepillado normal y de noche, es un extra”.
Para Marinella Holzhausen, profesora de periodoncia de la Facultad de Odontología de la USP, la limpieza de sus dientes utilizando los dedos no es recomendable a cualquier hora del día. «Lavarse los dientes con el dedo no permite la eliminación correcta de la placa a través de la superficie de los dientes, sobre todo en las partes más difíciles de alcanzar con su propio cepillo», dice el experto.
En caso de emergencia puedes Intercambiar el cepillo de dientes por el dedo, sin embargo, en su ausencia, el dedo puede llegar a ser una alternativa de emergencia. «El dedo no debe ser la primera opción, pero puede convertirse en una forma posible en ausencia del cepillo, es aún mejor masajear los dientes con un cepillo adecuado y un dentífrico con fluoruro «, dice Rafael Bargan, endodoncista.