El año 2015 terminó con otra gran victoria por parte de la Odontología en la Semana Nacional para la Prevención del Cáncer Oral.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la enfermedad mata solamente en España, a unas 4.000 personas al año y el CFO está preocupado por este alto número de muertes.
Ailton Morilhas presidente de la CFO, dijo: «Gracias a una nueva ley, vamos a tener un mayor alcance en la difusión de la información sobre el cáncer oral y por supuesto, la enfermedad disminuirá. La gente necesita ser alertada. Nuestro mayor objetivo es la información y la prevención que proporcionará una mejor salud oral con mejor calidad de vida para los ciudadanos.»
El cáncer oral puede manifestarse en forma de llagas en la boca o en el labio que no se curan, bultos, hinchazón, áreas de entumecimiento, sangrado sin causa conocida, dolor en la garganta que no mejora y manchas blancas o rojas dentro de la boca o labio. En la etapa más avanzadas, el cáncer oral causa mal aliento, dificultad para hablar y tragar, bultos en el cuello y la pérdida de peso.
Son tumores malignos que afectan a la boca y de la garganta. Pueden desarrollarse en los labios, la lengua, el paladar, encías, amígdalas y las glándulas salivales.
El tabaquismo y el alcohol son los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer oral. Las personas que fuman y beben alcohol en exceso corren el riesgo de desarrollar cáncer oral. El riesgo aumenta cuanto mayor sea el número de cigarrillos que se consume.
Algunos de los principales factores de riesgo son la falta de higiene bucal y la nutrición deficiente en vitaminas y minerales, especialmente de la vitamina C. Una exposición al sol en exceso también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral.
El auto-examen de la boca es una técnica sencilla que uno mismo puede realizarse en casa y con tan conocer la estructura normal de la boca y así identificar anomalías potenciales, tales como cambios en la apariencia de los labios y el interior de la boca, endurecimiento, bultos, llagas e inflamaciones, es suficiente. Sin embargo, esta prueba no reemplaza al examen clínico realizado por los profesionales dentales.