El tiempo seco requiere un mayor cuidado de la salud oral, por eso queremos darte algunos consejos para tu beneficio.
A pesar de ser una característica común de nuestro país, en el Sur, Sudeste y Centro-Oeste del país, el clima seco puede ser perjudicial para la salud. Causando exacerbación de enfermedades respiratorias, y la quema de los ojos y sequedad en boca y la nariz.
Esto se debe a la baja humedad que provoca la sequedad de las mucosas y por lo tanto la deshidratación del cuerpo. Ten en cuenta que el agua es un elemento esencial para:
- el mantenimiento de la temperatura corporal normal
- el transporte de nutrientes por las células funcionales del sistema excretor y todos los ciclos involucrando la biológica del cuerpo
Para la salud oral, la hidratación del cuerpo es fundamental para garantizar los niveles correctos de suplementos minerales y flúor. Por otra parte, el consumo de agua y «combustibles» ayudan en el proceso de la salivación, esencial para el control de la acidez bucal, para digerir la comida, control de bacterias, protección de los dientes, la cavidad oral, revestimientos gastrointestinales y la orofaringe.
El tiempo seco también puede afectar a la respiración. Esto se debe a los problemas respiratorios causados por la baja humedad del aire y por una concentración de contaminación causada por el cambio climático.
Por estas razones, es esencial la atención con el consumo de agua en esta época del año, lo que garantiza que se cumplan todas las necesidades del cuerpo. Trata de beber al menos dos litros de líquido al día y evita realizar ejercicio a última hora de la mañana y al atardecer, sobre todo en las calles con gran flujo de coches y otros lugares con gran acumulación de contaminación.