Tratamientos de periodoncia: cuáles son y en qué consisten

Muchas veces empezamos a notar pequeñas molestias en nuestras encías como sangrado e inflamación. Aunque normalmente solemos pasarlo por alto, es importante visitar a nuestro dentista para asegurarnos de que no se trata de ninguna afección grave. Precisamente de esto se encargan los tratamientos de periodoncia, una rama de la odontología que se centra en el cuidado de las encías y sus enfermedades. Si quieres saber qué es un tratamiento de periodoncia y qué tipos existen, no te pierdas este post. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la periodoncia y su tratamiento?

La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y a las estructuras que soportan los dientes. Los tratamientos de periodoncia se realizan para prevenir o curar la retracción de las encías y la pérdida de hueso.

 

La periodoncia se utiliza para tratar diferentes tipos de enfermedades más o menos graves, siendo una de las más avanzadas la periodontitis. Este trastorno de las encías daña el tejido blando alrededor de los dientes y, si no se trata, puede incluso provocar que los dientes se aflojen o se caigan.

Tratamientos de periodoncia sin cirugía

Si la afección de las encías todavía no se encuentra en un estado demasiado avanzado, el tratamiento de periodoncia puede consistir en procedimientos poco invasivos. Algunos de ellos son:

Rapados o curetajes

Esta técnica se utiliza en las primeras etapas de la periodontitis, cuando el paciente presenta inflamación de las encías causada por algún tipo de infección. Este tipo de tratamiento de periodoncia consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en la superficie de los dientes y en los extremos de las encías. Para lograrlo, el proceso se divide en dos etapas:

 

  1. Se realiza una limpieza bucal profesional en profundidad para eliminar todos los depósitos de sarro.
  2. Se llevan a cabo los curetajes. Mediante una herramienta, llamada cureta, el especialista elimina de forma profunda la placa bacteriana. A veces se utiliza anestesia local, ya que puede resultar un procedimiento un poco invasivo.

Antibióticos

Los antibióticos, ya sean tópicos u orales, pueden ser muy útiles para ayudar a controlar las infecciones causadas por las bacterias. Los antibióticos tópicos pueden ser enjuagues bucales con antibióticos o geles que se colocan en las encías.

Tratamientos de periodoncia quirúrgicos

Si el problema es más complicado y la periodontitis está ya en un estado más avanzado, el tratamiento de periodoncia pasará por realizar una cirugía periodontal. Los tratamientos quirúrgicos más habituales son: 

Cirugía periodontal o cirugía de colgajo

Para llevar a cabo este tratamiento de periodoncia, el periodoncista realiza unos cortes en las encías que le permiten levantar la parte afectada. De esta forma, las raíces de los dientes quedan a la vista para poder realizar un mejor alisado radicular.

 

Una de las consecuencias más típicas de la periodontitis es la pérdida ósea pero, con esta técnica, el hueso se puede volver a moldear antes de coser el tejido gingival.

Injertos de tejido blando

Al perder tejido gingival, la línea de la encía retrocede dejando a la vista parte de las raíces de los dientes y haciendo que sea necesario reforzar parte del tejido dañado. 

 

Este tratamiento de periodoncia consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del paladar, o de otra zona de las encías que no esté afectada, para fijarla en el lugar adecuado. De esta manera se consigue reducir la pérdida de tejido gingival para detener la retracción de las encías y mejorar el aspecto de la sonrisa.

Injerto óseo

Si la periodontitis ya ha llegado a afectar al hueso que rodea a la raíz del diente, el tratamiento de periodoncia consiste en realizar un injerto óseo. Para hacerlo se utilizan pequeños fragmentos del propio hueso del paciente, o bien de un hueso donado o sintético. Con este método se consigue prevenir la pérdida del diente y ayudar al crecimiento del nuevo hueso.

Clínicas Jorge Mato, especialistas en tratamientos de periodoncia

Si estás buscando un especialista en tratamientos de periodoncia, en las Clínicas Dentales Jorge Mato podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y disponemos de la tecnología más avanzada para garantizar el éxito de tu tratamiento.

 

Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?