La tecnología no para de revolucionar todos los campos profesionales con sus numerosos avances y novedades. El ámbito de la odontología tampoco es una excepción. Dentro de todas estas técnicas punteras, una que sobresale, sobre todo por las comodidades que ofrece al paciente y la precisión de sus resultados, es el TAC dental 3D.
En este post te explicamos qué es exactamente, en qué consiste y todas las ventajas que presenta frente a otros métodos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un TAC dental 3D?
El TAC 3D dental permite, mediante una exploración con rayos X, obtener imágenes de las estructuras dentales, tejidos blandos (encías, labios…), nervios y huesos de la cabeza. Al combinar las imágenes obtenidas se pueden elaborar imágenes en 3D con las que realizar una reconstrucción muy precisa y detallada.
Se utiliza cuando es necesaria una mayor información sobre las estructuras bucodentales, ya que la radiografía convencional no ofrece tantos datos. Permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento de múltiples patologías al ofrecer una calidad de imagen óptima y tridimensional.
Este método ha supuesto toda una revolución en el campo de la implantología dental, ya que emplea imágenes personalizadas y realistas de cada paciente. Además, es mucho más cómodo y rápido que otras alternativas, por lo que sus ventajas para los pacientes son muchas.
¿Cómo se hace un TAC 3D dental?
El proceso para realizar un TAC dental 3D es muy sencillo, rápido e indoloro. Tendrás que sentarte, apoyar tu barbilla en un soporte ya habilitado para ello y mantener un posición firme para evitar movimientos y que, de esta forma, los resultados sean más precisos.
A continuación, el brazo rotatorio de la máquina girará 360º sobre tu cabeza. Durante este proceso, se generarán todas las imágenes necesarias (aproximadamente entre 1500 y 2000) en cuestión de segundos que, posteriormente, se combinan por ordenador para crear la imagen en 3D.
Dependiendo del tipo de exploración puede llevar más o menos tiempo aunque, en general, no será demasiado ni pasará de varios minutos.
TAC 3D dental, ¿para qué sirve?
Toda la información obtenida con el TAC dental 3D será interpretada por un profesional de la salud bucodental, ya sea odontólogo, cirujano oral, radiólogo… Algunos de los tratamientos en lo que más habitualmente se utiliza este tipo de tecnología son:
Ortodoncia
Se pueden detectar, entre otros, caninos incluidos, la posición de los nervios de las muelas del juicio o ver el tipo de arcada maxilar y mandibular.
Periodoncia
Sirve para comprobar la pérdida ósea en los dientes, así como la calidad y la cantidad de hueso. Así se puede determinar si hay suficiente hueso para llevar a cabo la intervención o si es necesaria alguna técnica de regeneración ósea.
Implantología
A la hora de colocar implantes el TAC 3D es de gran utilidad, ya que permite ver la localización exacta en la que se va a colocar el implante en el hueso. Además, se puede ver el estado de la raíz dental.
Casos de traumatismos
Permite localizar el origen del dolor, detectar lesiones y evaluar el caso.
Casos quirúrgicos
Permite realizar una planificación prequirúrgica, realizar un seguimiento en la regeneración de hueso, integraciones de implantes y llevar a cabo un seguimiento del postoperatorio.
Ventajas y beneficios del TAC dental 3D
Cantidad de radiación
Durante el proceso de diagnóstico, la radiación empleada es muy baja en comparación con otras técnicas tradicionales. Con el TAC dental 3D se emite una radiación 75 veces menor que con un TAC convencional.
Resultados rápidos
Los resultados se obtienen de forma instantánea y se pueden visualizar en el ordenador del propio gabinete. Las imágenes pueden salir en unos 15 segundos y se procesan en 30 segundos. De esta forma se ahorra bastante tiempo ya que no es necesario acudir a centros externos.
Diagnósticos más precisos
Con las imágenes en 3D se consigue una mayor precisión en el diagnóstico, lo que permite diseñar un tratamiento personalizado y mucho más efectivo. Además, con una sola exploración se pueden realizar visualizaciones más amplias desde numerosas vistas y ángulos que se pueden ir variando de forma.
Comodidad para el paciente
El paciente está sentado o de pie, en un ambiente no claustrofóbico. No causa ningún tipo de dolor para el paciente ni es una prueba demasiado invasiva
Clínicas dentales Jorge Mato, al tanto de las últimas tecnologías
En nuestras clínicas dentales queremos ofrecerles a nuestros pacientes la mejor experiencia posible. Para eso contamos con los últimos avances tecnológicos. Entre ellos se encuentra el TAC dental 3D para que no tengas que acudir a centros externos.
Ponte en contacto con nosotros y te daremos el mejor diagnóstico con la máxima garantía.