La sonrisa tiene un gran poder de atracción y ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales. No es de extrañar, ya que es una de las partes más visibles de nuestro rostro y con la que expresamos muchas emociones. De hecho, no hay mejor carta de presentación que una buena sonrisa.
Sin embargo, algunas personas se sienten inseguras con su sonrisa y prefieren esconderla. Es el caso, por ejemplo, de pacientes con sonrisa gingival. Aunque no está considerada como una afección o patología, sí puede provocar baja autoestima en quien la padece.
Existen diferentes tratamientos para mejorar la sonrisa gingival, pero uno muy cómodo, indoloro y prácticamente inmediato es la corrección de la sonrisa gingival con ácido hialurónico. Si quieres saber en qué consiste este método sigue leyendo este post, ¡te lo explicamos todo!
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival es una alteración facial de la sonrisa que se produce cuando, al sonreír, mostramos mucho la encía. Existen 3 tipos diferentes de sonrisa gingival:
- Sonrisa gingival anterior. La encía está por encima de los incisivos.
- Sonrisa gingival posterior. La encía que se muestra está desde el primer premolar.
- Sonrisa gingival mixta. Se muestra la encía en la parte anterior y posterior.
El origen de la sonrisa gingival puede ser muy variado, pero algunas de las causas más frecuentes son:
- Una mordida incorrecta, es decir, cuando el hueso maxilar superior y el inferior no encajan. Como consecuencia la encía superior puede sobresalir y verse más.
- Un labio superior “hiperactivo” que se produce cuando se usa de forma excesiva este músculo. Esto favorece que el labio se eleve demasiado dejando al descubierto las encías.
- Cuando se está formando la dentadura definitiva la cantidad de tejido gingival aumenta y puede provocar este tipo de sonrisa.
¿Cómo se puede corregir la sonrisa gingival con ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un componente activo que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y ayuda a mantener la piel tersa, hidratada y elástica. Con el paso de los años la capacidad de generar ácido hialurónico de manera natural se va reduciendo, por lo que es habitual recurrir a tratamientos. Aunque los más conocidos suelen estar orientados a mejorar la apariencia de la piel o aumentar el volumen de los labios, también existen otros tratamientos como el de la corrección de la sonrisa gingival con ácido hialurónico.
Con el ácido hialurónico se consigue camuflar el exceso de encía del paciente, aumentar el volumen de su marco perioral y mejorar la estética de la sonrisa. Con esta técnica para tratar la sonrisa gingival con ácido hialurónico se obtienen resultados de forma inmediata y con un aspecto muy natural.
El tratamiento con ácido hialurónico para corregir la sonrisa gingival consiste en equilibrar el funcionamiento de los músculos de las aletas nasales, los pómulos y del surco nasolabial. Así se consigue controlar el movimiento del labio y evitar que suba de manera excesiva al sonreír. Es decir, con el ácido hialurónico se puede rellenar el labio de manera que el paciente levante menos el labio superior y enseñe menos encía al sonreír. El problema en si no se corrige, pero se camufla, logrando una mejora de la sonrisa en poco tiempo.
Según el tipo de sonrisa gingival que tenga el paciente (anterior, posterior o mixta) se diseñará un plan de infiltraciones de ácido hialurónico diferente. Además, el profesional evaluará la fisionomía de cada usuario y se adaptará a sus características.
El tratamiento con ácido hialurónico para sonrisa gingival es completamente indoloro pero, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente, puede resultar un poco molesto. Si es así no te preocupes, el especialista aplicará un poco de anestesia local para que no te enteres de nada.
Trata tu sonrisa gingival con ácido hialurónico en Clínicas Jorge Mato
En el centro de especialidades odontológicas Jorge G. Mato realizamos también diferentes tratamientos de estética. Dentro de todos los que ofrecemos podrás encontrar procedimientos con ácido hialurónico con los que podrás mejorar el aspecto de tu piel, eliminar arrugas gestuales, dar volumen a tus labios… o, como hemos visto en este post. tratar la sonrisa gingival.
¡Reserva ya tu cita en nuestra clínica para corregir tu sonrisa gingival con ácido hialurónico!