Sensibilidad dental.
Llega la época del año en la que el aire acondicionado, los helados de mil sabores y los refrescos o cocteles fríos se convierten en los protagonistas de nuestros días. Y no es para menos, porque el calor y el verano es lo que tienen, son sinónimos de vacaciones, de estar a gusto y dejar a un lado la rutina para disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Hasta aquí todo es maravilloso. Pero el verano trae consigo algo no tan agradable: la sensibilidad dental. Y te preguntarás, ¿por qué en verano? Volviendo a las primeras líneas del blog los refrescos y helados son nuestros aliados para hacer frente a las altas temperaturas, pero también son los que nos alertan de que nuestra salud oral no está en perfectas condiciones.
Conozcamos los síntomas, causas y tratamientos de la sensibilidad dental. Que este verano la sensibilidad dental no sea tu invitado sorpresa, ¡allá vamos!
¿Cómo sé que tengo sensibilidad dental?
La sensibilidad dental afecta a un 20% – 35% de la población y puede acarrear serios problemas a las personas que la padecen. Por eso, es importante detectar si tenemos sensibilidad dental por leve que sea y acudir al dentista lo antes posible para darle solución. ¿Qué sensaciones podemos sentir si tenemos sensibilidad dental? Es un dolor intenso y punzante que dura pocos segundos, y normalmente suele estar provocado por la ingesta de alimentos o bebidas muy calientes o frías, dulces o ácidas.
Ya sabemos que sensación nos genera, pero ¿qué nos provoca la sensibilidad dental? Sigue leyendo par descubrirlo.
¿Posibles causas de la sensibilidad dental?
Existen diferentes causas que provocan la sensibilidad dental. Te nombramos las más comunes:
Por una parte, destacamos la retracción de encías. Cuando las encías se retraen queda expuesta la dentina provocando de esta manera la exposición de los dientes a la sensibilidad. Un cepillado agresivo o problemas en las encías como sangrado o inflamación pueden causar la recesión de las encías y por consecuencia la sensibilidad dental.
Por otra parte, el desgaste del esmalte es otra de las causas de la sensibilidad dental. El esmalte es la superficie “dura” del diente y quien protege la dentina, por lo que si el esmalte se desgasta la dentina quedará expuesta y provocará sensibilidad dental. Un cepillado agresivo y la erosión ácida perjudican al esmalte dental. Con el paso del tiempo, si consumimos demasiados alimentos y bebidas con ácido erosionan y debilitan el esmalte de los dientes, exponiendo la dentina.
Ahora que ya conoces algunas de las causas, sigamos con lo más importante cómo tratar este problema dental tan común y molesto entre los pacientes.
¿Cómo puedo tratar la sensibilidad dental?
Lo primero que debes hacer si sientes sensibilidad es acudir a nuestra Clínica Dental en Ourense, nuestra Clínica Dental en Verín o nuestra Clínica Dental en Salamanca para que valoremos la causa de tu sensibilidad dental. Una vez tengamos detectada la causa empezaremos a tratar el posible problema dental. Existen diferentes opciones que ayudan a reducir la sensibilidad. En nuestras clínicas dentales en Ourense, Verín y Salamanca te aconsejaremos que opciones son las más indicadas para tu caso, mientras tanto te dejamos algunas de ellas. Recuerda que algunas pueden ser complementarias:
- Utilizar pasta de dientes desensibilizante. Después de utilizarla varias veces, puede ayudarnos a reducir la sensibilidad dental.
- El flúor ayuda a reducir el dolor, por lo que te aplicaremos flúor en las zonas más sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte.
- Si la causa de la sensibilidad es la retracción den encías, se puede realizar un injerto de encía para cubrir al máximo la raíz que ha quedado expuesta. En el caso que eso no sea posible, se optará por aplicar una obturación sobre la superficie restante.
- Si ninguno de los tratamientos ha funcionado y el dolor persiste el especialista deberá tratar el conducto radicular. ¿Esto qué quiere decir? Si el dolor es agudo, persiste y ningún otro tratamiento ha funcionado optaremos por la extracción de la pulpa dental.
Te esperamos en nuestra clínica dental en Ourense, en nuestra clínica dental en Verín y en nuestra clínica dental en Salamanca para ayudarte a mejorar tu salud oral y calidad de vida.