Relación entre diabetes y la enfermad periodontal

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por un aumento de la concentración de azúcar en la sangre o debido a una deficiencia de la secreción de insulina (regulador de la hormona de niveles de glucosa en sangre) o a una deficiencia de acción de la insulina o ambos. 

Es una de las enfermedades más comunes en el mundo, que se ha visto aumentado en los últimos años por llevar un estilo de vida caracterizado principalmente por el estrés y la dieta súper calórica.

Las personas que se ven afectadas son más propensas a desarrollar una infección múltiple en la cavidad oral, tales como gingivitis y periodontitis, infecciones por hongos, alteraciones salivales (xerostomía), esmalte-dentina anormal (caries) y enfermedades de la lengua.

Estas lesiones orales pueden avisarnos de que algo en nuestro cuerpo no funciona bien y nos pone en sobre alerta de que podemos tener una diabetes aún no diagnosticada.

En particular, varios estudios clínicos han demostrado que existe una estrecha asociación entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. Este último de hecho, resulta ser más pronunciada y prolongada en pacientes con diabetes en comparación con los no afectados, independientemente del control de la placa.

Hay una genuina relación de doble vía entre la diabetes y la enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal sin tratar conduce a un empeoramiento del control metabólico; a su vez, una diabetes mal compensada conduce a una agravación de la enfermedad periodontal.

Se ha demostrado que personas con diabetes y con enfermedad periodontal que exhiben un control pobre de la placa, manifestaron más rápido un ataque y una pérdida de hueso en comparación con un paciente diabético con un buen control de la placa.

En este sentido, es muy importante llevar a cabo visitas periódicas a nuestro dentista, que es la persona que será capaz de tratar las infecciones periodontales, reducir los signos y síntomas locales, mejorar el control metabólico del paciente, y quien nos ayudará a mantener un buen nivel de higiene oral en casa.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?