¿Qué es el bruxismo? Bruxismo es el término técnico para refregar y hacer rechinar los dientes.
Esto hace que sus dientes se desgasten y causen dolor facial. A veces no se puede diagnosticar a tiempo porque hay mucha gente que ni sabe que padece de este mal. Hay personas que tienen dientes y encías saludables; pueden llegar a refregarlos tan fuerte y tan a menudo que con el tiempo sus dientes se vuelven sensibles.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que presentan casos de bruxismo, por lo general padecen de dolor en la mandíbula, músculos tensos y dolores de cabeza, acompañado con desgastamiento excesivo de sus dientes. El morder con mucha fuerza cuando se está comiendo, puede causar que la mandíbulas se muevan fuera de balance. Cuando una persona tiene bruxismo, la punta de los dientes se ven planos.
¿Qué se puede hacer para evitar el bruxismo?
Cuando se visita al dentista regularmente, él automáticamente busca señales físicas del bruxismo. Si hay indicios de padecer de este problema, se comienza un tratamiento que consiste en tratar de enseñar al paciente a cambiar su conducta, enseñarle como descansar su lengua, dientes y labios correctamente.
Cuando el paciente es consciente de su problema, el advertirle que descanse la lengua hacia arriba con los dientes separados y los labios juntos, puede ser suficiente para cambiar la conducta y aliviar su incomodidad. Por el contrario, el dentista puede hacer un molde plástico y una placa de relajación muscular que se pone para absorber la fuerza de la mordida. Este plástico se puede usar para prevenir el daño futuro en los dientes y ayuda a cambiar la conducta destructiva del paciente.
- ¿Es cierto que una persona que fuma puede perder sus dientes?
Un paquete de cigarrillos al día le puede costar por lo menos 2 dientes cada 10 años, según reporta la Academia de Odontología General. Los fumadores tienen el doble riesgo de perder sus dientes que aquellos que no fuman. Estudios indican que el riesgo de perder sus dientes disminuye significativamente cuando usted deja de fumar, pero este riesgo siempre es más elevado que el de una persona que nunca ha fumado.
Es importante saber que el fumar puede causar enfermedad periodontal y esto nos causa la pérdida de dientes. Esto se debe a que el tabaco restringe el fluido de sangre en las encías, impidiendo que los nutrientes lleguen al hueso que sostiene nuestros dientes. Además el tabaco causa acumulación de más sarro, lo que provoca gingivitis o enfermedad en las encías, enfermedad periodontal, y la pérdida de los dientes.
¿Qué es un tratamiento de canal?
Un tratamiento de canal (conducto de canal) es un procedimiento que se hace para salvar la pulpa muerta o dañada dentro de la raíz del diente. Este procedimiento requiere de limpiar la raíz muerta o enferma y reconstruir la forma del canal. El canal es posteriormente llenado con un material de goma que sirve para prevenir la re infección del diente. Una vez terminado este procedimiento, el diente es sellado permanentemente con un posible metal (tornillo) y una corona de porcelana.
Esto ayuda que el paciente mantenga su diente original y no lo pierda.