[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La recesión de las encías es un problema estético para la persona que lo sufre. Pero no solo repercute de forma negativa en la sonrisa.
Además, supone un riesgo para la estabilidad de los dientes. Y causa molestias al quedar expuesta una mayor cantidad de superficie dental. Por ello vamos a explicaros por qué se retraen las encías.
Hay diversas soluciones para las encías retraídas. Pero el tratamiento más adecuado es un injerto de encía.
[dt_gap height=»10″ /]
¿POR QUÉ SE RETRAEN LAS ENCÍAS?
Las encías tienen un papel fundamental para mantener la salud bucodental y contribuir a la funcionalidad de la cavidad oral.
Por un lado, sirven de soporte para las piezas dentales. Y por otro, protegen la raíz del diente de los agentes patógenos y estímulos externos.
Sin embargo, su estabilidad se puede ver comprometida por una serie de causas:
- La presencia de enfermedades periodontales.
Tanto la gingivitis como su estado más avanzado -periodontitis o piorrea-, están provocadas por una acumulación de sarro solidificado. Este daña la mucosa y termina provocando la pérdida de hueso dental.
- Un cepillado demasiado agresivo también lastima nuestras encías.
- Recibir un fuerte traumatismo o golpe en la boca.
- Malos hábitos como el tabaquismo.
- Determinados procesos hormonales debido a un embarazo o a la edad de la persona.
La recesión de encías supone una pérdida de tejido alrededor de la pieza dental, dejando al descubierto de manera gradual una mayor cantidad de superficie dental.
En los casos más avanzados, esta retracción perjudica al hueso sobre el que se soportan las piezas, provocando movilidad dentaria que afecta a su estabilidad.
Debido precisamente a lo gradual que es este proceso, la persona no es consciente de la recesión hasta que se encuentra en un estado más evolucionado.
Es decir, cuando se hacen patentes las consecuencias: una mayor sensibilidad dental y la apreciación a simple vista de que se enseña más diente de lo habitual.
Ante esta situación de recesión gingival, estará indicada la realización de un injerto de encía.
[dt_gap height=»10″ /]
¿QUÉ ES UN INJERTO DE ENCÍA?
El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona blanda para cubrir una raíz dental que ha quedado expuesta o también para revestir un implante dental descubierto.
Gracias a esta intervención, también llamada cirugía plástica periodontal, se evitan los posibles problemas futuros derivados de la retracción.
Es posible llevar a cabo cirugía plástica periodontal a través de dos procedimientos:
- Levantando parte de la encía cercana a la zona a tratar y se toma una muestra de ella, con idea de estirarla y cubrir la raíz periapical.
- Obteniendo una muestra de tejido del paladar del propio paciente (zona donante) e injertarlo en la zona a reparar.
Esperamos que os haya resultado de interés este artículo para saber por qué se retraen las encías. Y qué acciones podemos realizar frente a ello. Podéis consultar otros artículos de interés en nuestro blog.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]