Es cierto que la necesidad de cuidar la salud bucal afecta a todas las personas, con independencia de su capacidad intelectual o física. El acceso a los servicios dentales debe ser lo más sencillo para estas personas y para su salud.
Pero para que esto suceda, se necesita un profesional capacitado que pueda realizar este servicio, que no ayude solo al dentista, sino a todo el equipo involucrado en este proceso.
Más de 3 millones de españoles tienen alguna discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.
Por lo tanto, habrá que perfeccionar la comunicación no verbal para ayudar de la mejor forma a estos pacientes y la alternativa más adecuada en estos casos es el uso de la lengua de signos.
Para facilitar la comprensión de esta necesidad, en el 2008, el Instituto Nacional de Educación de Sordos (INES) estableció el diccionario digital de signos. Esta medida se tomó para difundir el lenguaje de signos entre los estudiantes de la escuela pública. Pero entre los profesionales de la salud, el lenguaje de signos aún es desconocido, lo que complica aún más el cuidado de los pacientes sordos.
Es extremadamente importante que los profesionales dentales sean capaces de realizar un servicio a los pacientes sordos. Después de todo, es necesaria una buena comunicación para identificar la verdadera razón que llevó al paciente a buscar al dentista y el uso de las limitaciones en el tratamiento, lo que puede estar relacionado con tener alergia a cualquier medicamento, por poner un ejemplo.
¿Sabías que en el grado de la odontología es posible aprender el lenguaje de signos? Próximamente os iremos hablando un poco más sobre esta noticia. No dejes de seguir nuestro Blog!