Hay muchos factores que desencadenan el bruxismo, pero hay cinco que son los más importantes:
1) los factores locales (contactos prematuros, interferencias oclusoras)
2) factores sistémicos (individuos con asma o rinitis, los pacientes con trastornos del SNC)
3) factores psicológicos (estrés, ansiedad)
4) los factores ocupacionales (práctica de deportes competitivos)
5) factores hereditarios.
La Nutrition está directamente vinculada con el factor número tres, el factor psicológico, (aunque también puede vincularse al factor 02), puesto que el exceso de agotamiento provoca estrés y la mala absorción de muchos nutrientes. Con esto en mente, la MG es un nutriente clave en esta enfermedad, ya que actúa en el proceso de contracción y tensión.
El consumo de magnesio realizado por la población occidental, en general es muy bajo y lo poco que se consume, se pierde.
Los alimentos ricos en magnesio son los vegetales de hoja verde (rúcula, berro, la col, radiche, achicoria, espinaca, hoja de la mostaza y remolacha), brotes de trébol, brotes de soja, brotes de alfalfa, mariscos, arroz integrales, granos de quinua, hojuelas de quinua, copos de avena, copos de amaranto, calabaza, semillas de calabaza, semillas de girasol y otras semillas oleaginosas (anacardos, nueces de Brasil, nueces chilenas, nueces, etc.).
En MG, la falta o la reducción de calcio, junto con un marco de disbiosis pueden ser las causas del bruxismo.
Te aconsejamos que si sufres de Bruxismo introduzcas en tu dieta estos alimentos:
- 1 plátano asado
- Uva pasas
- 1 cucharada de miel
Pero también puedes cuidar tus hábitos diarios, como cenar ligero, evitar el alcohol, los estimulantes y dejar el tabaco.