¿Cuántos de vosotros experimentan ardor de estómago o dificultad en la digestión o incluso experimentan una sensación de pesadez o hinchazón? Podría haber varias causas de más o menos intensidad con frecuencia variable.
Entre las causas más comunes se encuentra el reflujo gastroesofágico, es decir, la vuelta hacia el esófago a la boca del contenido gástrico. Esta condición es el resultado de la apertura espontánea durante períodos variables de tiempo, o el cierre incorrecto de la válvula ubicada a la entrada del estómago.
La aparición de un ardor, regurgitación y percepción del material ácido levanta a lo largo del esófago, los dolores. El dolor de pecho se asocia con las comidas y a menudo con el reflujo.
La mayoría de los niños menores de 12 años con enfermedad por reflujo gastroesofágico y algunos adultos, sufren de reflujo ácido, pero sin acidez. Pueden presentar: tos, asma y problemas al tragar causados por la irritación causada por los ácidos en contacto con las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.
Se estima que 2 de cada 5 personas en Europa sufren reflujo gastroesofágico.
Si el reflujo se produce más de dos veces a la semana y se acompaña con un procedimiento endoscópico de lesiones detectables, se le llama enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
MANIFESTACIONES ORALES Y CORRELACIÓN DE GERD
Varios estudios han demostrado una correlación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la aparición de erosiones dentales (proceso de desmineralización que afecta a tejido duro dental, la dentina y el esmalte, después de un ataque ácido).
Medicamentos utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico, incluyendo inhibidores de la bomba de protones, frenaría la producción de saliva, la cual juega un papel decisivo en la protección de los dientes y la mucosa oral y del esófago.
Otras posibles manifestaciones orales asociadas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico son:
1) disgeusia, una alteración del gusto debido a la inflamación de las membranas mucosas de la nariz y la lengua causado ataques de reflujo ácido.
2) halitosis, causada por el reflujo subyacente (infrecuente)
3) posibles infecciones micóticas de la cavidad bucal (por ejemplo la cándida), favorecida al cambiar el pH determinado por un reflejo gastro.