Después de haber pasado por un tratamiento de Ortodoncia el paso final es colocar los retenedores, hay muchos tipos y en todos los casos son necesarios después de un tratamiento con Brákets.
Explicamos porque es tan importante este último paso para lucir nuestra sonrisa.
MOTIVOS POR EL QUE LLEVAR RETENEDORES.
- Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodóncica de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos;
- Los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable tras el tratamiento, con lo cual las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.
- Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento de ortodoncia. Cuando los dientes no están en una posición inherentemente inestable y el crecimiento no continúa, la retención sigue siendo fundamental hasta que se haya completado la reorganización gingival y periodontal.
Los retenedores que habitualmente se colocan son fijos en la arcada inferior, y móvil en la superior.
La arcada Superior, podemos colocar una especie de férula de retención que solo usaremos por las noches de color transparente y de un grosor mínimo. Solo si el crecimiento ya ha parado sino es aconsejable colocar una retención fija como se haría en la parte inferior.
La arcada Inferior, se coloca una retención fija que va unida a los dientes con composite para su sujeción, se coloca una pequeña barra metálica flexible que se adapta a los dientes y se queda fija con el composite. No es molesta y casi no se nota dentro de la boca. Es imperceptible por la gente y no hay problema de que se nos olvide colocarla.
Es la mejor opción para que nuestros dientes no se vuelvan a mover después del tratamiento de ortodoncia.
La higiene al tener los retenedores fijos debe ser algo más cuidadosa, ya que se suele acumular más sarro en las zonas donde están colocados sino insistimos en la higiene diaria.
El tiempo que debemos llevarlo es el que nos aconseje nuestro dentista, pero muchas veces es de por vida ya que los dientes con los años también tienden a moverse y con el tiempo es probable que se descoloquen.
Muchos de los casos de adultos con ortodoncia hoy en día es porque en el momento en el que le retiraron la ortodoncia en la adolescencia no le colocaron la retención o no fue lo suficiente el tiempo que pasaron con ella.