La limpieza bucal es uno de los tratamientos de higiene y salud dental más comunes de los que se pueden realizar en una clínica dental, pero aún quedan muchas dudas entre los pacientes respecto al procedimiento, por ello en este artículo vamos resolver algunas de las dudas más habituales que suelen tenerse respecto a la limpieza bucodental.
Para empezar, el procedimiento se basa en la retirada de sarro y demás acumulaciones en forma de sedimentos que poco a poco se van quedando entre los dientes. Estos restos pueden ir evolucionando hasta llegar a ocasionar problemas de higiene, salud y belleza dental, como son la alteración de color del esmalte, el mal aliento, dolores interdentales y en las encías, incluso la pérdida de las piezas dentales más afectadas. Con esto se enciente la importancia de realizar una limpieza dental profesional cuando el odontólogo lo estime necesario.
¿Una limpieza ayudará a blanquear mis dientes?
La limpieza bucal, a diferencia de la creencia de algunos pacientes, NO ayuda a blanquear los dientes. Para eso existen otras técnicas específicas de blanqueamiento que ayudan a aclarar el tono del esmalte. La limpieza ayudará a mantener un buen color, como ya hemos mencionado antes, pero si ya ha habido pérdida de color blanco, la limpieza no lo restaurará.
¿Duele realizarse una limpieza bucal?
El procedimiento no es doloroso. Puede llegar a molestar levemente en la retirada del sarro, que se realiza mediante una herramienta de ultrasonidos que ayudará a debilitarlo y retirarlo fácilmente, pero no llega a causar dolor intenso ni es necesario el uso de anestesia.
¿Cada cuánto tiempo es necesaria?
Al contrario de lo que se predica insistentemente en los medios, no siempre es necesario realizar una limpieza bucal profesional, ni hay obligación de hacerla una vez al año. Lo que sí es necesario es acudir a revisiones periódicas (al menos una al año) para que sea el dentista quien valore la necesidad de la limpieza. Hay casos en los que será necesario realizar incluso varias limpiezas al año, y en otros casos podrán pasar varios años sin que sea necesaria. Todo dependerá de cada paciente en concreto.
¿La higiene bucal casera no es suficiente?
La buena higiene bucal es un hábito que debe ser obligado cumplimiento por todos. Es el factor principal para gozar de una buena salud dental, pero aunque sí que puede ayudar a retrasar la necesidad de la limpieza profesional, no llega a sustituirla, ya que el sarro se va a ir acumulando queramos o no (en menor medida si tenemos unos buenos hábitos), pero una vez que existan sedimentos de sarro, éstos solo se van a poder retirar con las herramientas de un profesional.