La enfermedad periodontal, periodontitis o comúnmente «piorrea», parece ser actualmente en España la principal causa de pérdida de elementos dentales.
¿Cuáles son las principales causas de la enfermedad?
La periodontitis es causada principalmente por una multitud de bacterias (polimicrobianas). En la boca se pueden encontrar cientos de especies de bacterias y más del cincuenta por ciento se consideran patógenos (responsable de la aparición de la enfermedad).
La infección bacteriana afecta a los tejidos de soporte del diente: hueso, ligamento periodontal, etc. Este proceso de destrucción es generalmente lento y libre de dolor que conduce a una reducción de la zona de soporte del diente que se traduce en la movilidad dental hasta la pérdida del diente en sí.
Algunos elementos de la anatomía.
El diente está formado por la corona (la parte superior y visible) y de un vástago insertado dentro de una cavidad del hueso, dicho alveolo. La raíz está unida al soporte óseo por medio de las fibras (PDL).
En el punto de transición entre la corona y de la raíz, las fibras se conectan directamente a la goma, la creación de un sello que evita que las bacterias entren en el espacio a continuación.
La encía en el logro de esta conexión con el diente forma un pliegue (el surco gingival) que en condiciones de salud no mide más de 2 mm de profundidad. La inflamación gingival, prolongada o crónica, causa un hundimiento del surco gingival con la consiguiente formación de las denominadas bolsas periodontales, que a su vez conducen a un deterioro del hueso alveolar, que hace que los dientes comienzan a fallar.
Los síntomas más comunes de la periodontitis.
– Encías que sangran durante el cepillado
– la sensibilidad al calor y / o frío
– los dientes que se mueven
– la halitosis persistente
La principal causa de la aparición de la enfermedad.
– Higiene bucal inadecuada
– familiarización con la enfermedad
– la diabetes mellitus no compensada
– el humo
– el alcohol
– hipercolesterolemia
– estrés
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la enfermedad periodontal?
– Cualquier empeoramiento de la osteoporosis
– aumento del riesgo de ataque al corazón
– empeoramiento de la diabetes mellitus
– deterioro en el nivel de colesterol
– aumento de la susceptibilidad a los trastornos respiratorios
– mayor riesgo de parto prematuro
– aumento del riesgo shock anafiláctico
– impotencia en los hombres