La enfermedad celíaca es un trastorno genético que causa el aplanamiento y / o desaparición de las vellosidades del intestino delgado con la ingesta de gluten.
El gluten es una mezcla de proteínas presentes en muchos cereales (trigo, cebada, espelta, kamut, etc.) La eliminación de la dieta permite que el celíaco pueda llevar una vida saludable.
Los síntomas son variados. Los síntomas más característicos son vómitos, diarrea, dolores de cabeza, hinchazón y falta de hierro, derivando a la anemia.
Muy a menudo puede notar signos en la cavidad oral, tales como úlceras en la boca y defectos en el esmalte de los dientes.
Las aftas son erosiones de la mucosa de la boca muy dolorosas, especialmente cuando se entra en contacto con los alimentos y las bebidas ácidas.
Los defectos en el esmalte pueden ocurrir como si se tuviera un tipo de parche individual o múltiple de color blanco, marrón o crema, o superficies ásperas.
En algunos casos en niños puede tener un retraso en la erupción de los dientes, dolor y la sensación de tener la lengua ardiendo con la presencia de áreas blanquecinas o enrojecidas.
Todas estas características pueden aparecer en sujetos sanos y el diagnóstico de la enfermedad celíaca debe realizarla un profesional con el apoyo de nuevas investigaciones clínicas.