Impacto del edentulismo en la Salud Bucal

La pérdida del hueso es un proceso que comienza después de la pérdida de los dientes, lo que afecta a  la mandíbula cuatro veces más que al maxilar superior. El edentulismo tiene un efecto significativo sobre la absorción residual de cresta, lo que conduce a una reducción en la altura del hueso alveolar y el tamaño de la zona de apoyo de la prótesis. Esta reducción afecta a la altura de la cara y el aspecto de la cara, que se modifica después de la pérdida total de dientes. La pérdida de altura del hueso alveolar y el ancho también conduce a cambios sustanciales en el perfil de los tejidos blandos, como la protrusión del labio mandibular y la barbilla. Existe una variación entre pacientes en estos cambios degenerativos anatómicos y la etiología de estos aún  no está clara.

Aunque algunas evidencias sugieren que la reducción en la función oral está relacionada con la atrofia muscular, el envejecimiento por sí solo tiene poco impacto en el rendimiento masticatorio. La mayoría de los estudios coinciden en que los portadores de prótesis tienen sólo alrededor de un quinto a un cuarto de la fuerza de mordida y la fuerza masticatoria de los individuos dentados.

Además, los portadores de prótesis completas requieren de 7 veces más golpes de masticación que aquellos con denticiones naturales para poder cortar los alimentos en la mitad de su tamaño original. Por otra parte, el espesor del músculo  disminuye en pacientes desdentados, disminuyendo así la fuerza de mordida. Esto puede explicar en parte por qué las personas que usan dentaduras completas tienen dificultad para masticar alimentos duros.

Esta discapacidad puede influir sustancialmente en el deseo de morder, masticar y tragar y podría dar lugar a una modificación de la elección de alimentos. Como resultado, se  ha demostrado  que la pérdida de dientes y la condición dental tienen un impacto negativo sobre la dieta y la selección de alimentos.

El Edentulismo puede ir acompañado de deficiencias funcionales y sensoriales de la mucosa oral, por vía oral, la musculatura y las glándulas salivales. Disminución de la regeneración de los tejidos y la disminución de la resistencia del tejido, que puede deteriorar la función protectora de la mucosa oral.

El Edentulismo puede inducir una discinesia oral, definido como anormal, involuntario, modelado o estereotipada y los movimientos bucofaciales sin propósito.

Varios factores, tales como prótesis mal ajustadas e inestables, molestias orales y la falta de contactos sensoriales, se han propuesto para explicar la discinesia oral en individuos desdentados, pero el mecanismo exacto todavía no está claro.

El edentulismo también se asocia con la discinesia tardía, un tipo de discinesia que ocurre entre los pacientes tratados crónicamente con fármacos antipsicóticos.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?