Estrés y la boca de los niños

Los pequeños no tienen un trabajo ni han de preocuparse de pagar las facturas y sin embargo un considerable número sufre estrés. Las causas que lo provocan: Las presiones académicas, la separación de los padres, la ausencia de tiempo libre, los problemas sociales, el COVID… Y en último año parece que las cifras del estrés infantil van en aumento.

Cifras que oscilan entre el 8% en la población infantil y el 20% en adolescentes. ¿Y qué tiene que ver esto con la boca de los niños?

Pues mucho, ya que es una de las partes del cuerpo más sensibles al estrés y se ve afectada a diversos niveles:

Efectos psíquicos: una alimentación compulsiva y habitualmente rica en azúcares, incrementa el riesgo de caries.

Fisiológicos: aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario, y también se produce una disminución de la secreción de saliva y el ambiente oral se hace más ácido, favoreciendo la aparición de erosión y caries.

Conductuales: alteraciones en la dieta, aparición de hábitos compulsivos como chuparse el dedo, mordisquearse las mejillas o el labio, succión del labio inferior, bruxismo y abandono de la higiene bucodental, que pueden afectar de manera directa o indirecta a su salud bucodental.

Llagas o alfas bucales: que aparecen dentro de la boca también son frecuentes en niños sometidos a nerviosismo. Pueden localizarse en la zona interior de los labios, las mejillas o la lengua.

La queilitis comisural o «boqueras»: que consisten en una infección aguda o crónica de las mucosas de las comisuras de los labios. Al humedecer inconscientemente los labios, se empeora la lesión.

Halitosis o mal aliento: provocado por los problemas digestivos que conlleva el estrés.

Herpes labiales: producidos por un virus que habita en los nervios faciales y se reproduce en momentos en los que el organismo tiene menos defensas.

Si crees que tu hijo puede tener síntomas de estrés como cansancio o fatiga, apatía, pasividad, problemas para dormir o a la hora de comer… no lo dejes pasar.

El estrés afecta a la boca de los niños, a su salud emocional y a su bienestar en general, por lo que hay que intentar minimizar todos esos riesgos.

Por eso en nuestras clínicas tenemos una línea dedicada a los más pequeños. Puedes visitar nuestra sección KIDS para conocerla.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?