Una de las preguntas más comunes que los pacientes realizan a su dentista es:
¿Porque cuando bebo algo frío siento un fuerte malestar en los dientes, como si estuviera masticando hielo puro?
La hipersensibilidad del diente es un problema muy común relacionado con la exposición de los túbulos dentinarios, vulnerable a los estímulos de la vía oral, a menudo ligada a la presencia de alteraciones del esmalte dental, congénita o adquirida (por acción de las bebidas ácidas como la Coca Cola, por ejemplo) o recesión gingival causada por la inflamación de las encías al cepillarse, utilizando técnicas inadecuadas.
Los estímulos que pueden causar o alterar la hipersensibilidad de la dentina son:
Táctiles y mecánico: el contacto con el cepillo y otras herramientas que se utilizan en la higiene bucal o después de la instrumentación periodontal (alisado radicular).
Frio: el cambio de temperatura causada por los alimentos y bebidas calientes o frías, o aire frío en contacto con los elementos dentales. El frío es el estímulo más frecuente.
Químicos ácidos contenidos en los alimentos y bebidas, como los cítricos, el yogur, condimentos, especias, vino y bebidas (zumos de frutas o refrescos de cola, por ejemplo) y ácidos de regurgitación gástrica.
Reducir los problemas de hipersensibilidad es posible si utilizas correctamente un cepillo y una pasta dental desensibilizante (todos los días, durante períodos prolongados).
A menudo, sin embargo, los pacientes están atrapados en un círculo vicioso: los síntomas pueden ser tan fuertes como para desalentar el cepillado tan doloroso, empeorando así la calidad de la higiene bucal: la placa no eliminada provocará más inflamación gingival y aumento del dolor.
Los pacientes preguntan a sus dentistas si el dentífrico desensibilizante es bueno para este problema.
El mercado ofrece una amplia gama de medidas » total «contra la placa, el sarro, caries, manchas, enfermedades de las encías, mal aliento y contra la hipersensibilidad dental.
Saber leer la etiqueta nos puede ayudar a elegir y comprar la pasta de dientes que mejor nos convenga
La pasta dental desensibilizante puede contener:
Sustancias que bloquean el impulso nervioso (nitrato de potasio, cloruro de potasio)
Sustancias que reparan el esmalte y ocluyen los túbulos dentinarios (fluoruro de amina, fluoruro de estaño, fluoruro de sodio, cloruro de potasio en altas concentraciones, hidroxiapatita biomimética, arginina, acetato de sodio)