El vino tinto tiene polifenoles, una sustancia capaz de inhibir hasta el 85% la capacidad efectiva de las bacterias responsables de la caries dental.
Si eres de los que toman un buen vino tinto con las comidas, estas de enhorabuena, ya que los científicos han encontrado que el vino tinto es bueno para los dientes y combate las caries.
Este estudio, realizado por las universidades de Rochester Medical y Cornell y con materiales donados por las bodegas de la región, estudió cómo los compuestos que se encuentran en algunas uvas afectan a la salud de la boca humana.
Para ello, los científicos cultivaron bacterias similares a los presentes en la boca y las sumergieron en algunos líquidos como el vino tinto, el vino tinto sin alcohol, vino tinto fortificado con extracto de semilla de uva, agua y 12%. De etanol. De todas las opciones, tres tipos de vino tinto fueron los más efectivos en la eliminación de la bacteria.
«La bacteria llamada Streptococcus mutans es la causa principal del desarrollo de la caries. Este estudio mostró que los polifenoles presentes en el vino inhiben hasta un 85% la capacidad que tiene para producir enzimas y ácidos”. Este tipo de polifenoles también estuvieron presentes en el vino blanco, aunque el vino blanco se considera peor que el rojo para la salud oral debido a su excesiva acidez, también posee en su composición este tipo de sustancias que inhibe la caries.
«Los polifenoles están presentes en las semillas y en la piel de las uvas. Todos los tipos de vino tienen estos componentes sólo en un mayor o menor grado variable de acuerdo con el tipo de uva y el método de elaboración del vino (más específicamente la longitud de los procesos de fermentación y la duración del contacto con los hollejos y semillas). Así nos encontramos con más polifenoles en el vino tinto que en blanco”.
Beber con moderación y con cuidado
El consumo regular de vino tinto, así como cualquier alimento con un alto potencial de colorante puede manchar la superficie del esmalte, pero esto no es nada que no se pueda controlar.