¿Por qué se llaman dientes de leche?

 

¿Por qué se llaman dientes de leche?

Seguro que en muchas ocasiones os lo habéis preguntado. ¿Por qué se llaman dientes de leche nuestros primeros dientes? El termino no hace referencia a como fueron creados y hechos los dientes. Ya que estos se forman básicamente del Calcio de la Madre, y del Ácido Folico. Y tampoco por ser blancos o por que se dice que están formados de la Leche Materna.

En realidad los conocemos como «Dientes de Leche» puesto que solemos imaginar que han sido formados gracias a la leche. Pero estos primeros juegos de dientes los Odontólogos les llaman Dentición Decidua. Y se le conoce a este término como el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y como en las de otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia.

Partes del diente

Los dientes son unas estructuras formadas por la corona y la raíz. La corona es la parte visible en la boca y su estructura está formada por esmalte (la parte más externa), dentina y la pulpa, vulgarmente llamada nervio. La raíz está dentro del hueso de los maxilares y está formada por cemento (en vez del esmalte), dentina y pulpa.

¿Por qué cambiamos los dientes?

Todas las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo se desarrollan en mayor o menor medida durante el período de crecimiento. En éste influyen factores fundamentalmente genéticos. Crecemos hasta donde crecemos y no más. Los dientes a pesar de que pensemos lo contrario una vez formados no crecen más. Su tamaño viene predeterminado genéticamente. Cuando los primeros dientes o dientes de leche asoman a la boca no aumentan de tamaño. Sólo se desarrolla la raíz hasta que queda perfectamente conformada y simultáneamente los dientes se van “acomodando” en la arcada.

Una vez en su sitio el tamaño de los dientes es siempre el mismo, normalmente se distribuyen en el espacio disponible en los huesos maxilares los cuales sí crecen hasta que el individuo se desarrolla completamente. Los maxilares de un niño al principio son pequeños y tienen poco espacio para albergar dientes por eso éstos van saliendo poco a poco y cuando se completa la erupción de los dientes de leche solo son veinte y más pequeños que los de la segunda dentición que son además treinta y dos.

Como los maxilares y el resto del cuerpo siguen creciendo los dientes de leche quedarían un poco ridículos en unos maxilares ya desarrollados. Entonces es cuando se empieza a cambiar progresivamente los dientes de leche por los definitivos que son más numerosos y más grandes.

Esperamos haber respondido a vuestra pregunta de por qué se llaman dientes de leche nuestros primeros dientes. En nuestras clínicas somos expertos en odontopediatría. Incluso hemos creado nuestra sección Kids en especial para ellos. No dudes en pedir tu cita sin ningún compromiso.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?