¿La goma de mascar con xilitol es realmente una forma efectiva de combatir la caries dental?
Los hábitos de los jóvenes son cada vez más peligrosos para los dientes: la comida rápida, los refrescos, los dulces y los snacks.
Las caries en España afecta al 60% de la población entre 35 y 40 años y se produce en el 80% de las personas con edades comprendidas entre 19 y 25 años. La boca es un campo de batalla para las bacterias que se alimentan de azúcares.
La goma de mascar con xilitol, definitivamente nos va a ayudar a proteger la salud de nuestros dientes. Este chicle tiene un doble propósito. Primero elimina los restos de alimentos que se quedan entre los dientes, y segundo, activa la estimulación de la saliva, la auto-defensa natural utilizada por nuestro cuerpo.
El xilitol es un edulcorante natural bajo en calorías que se caracteriza por tener el mismo poder edulcorante de azúcar, siendo un gran sustituto del azúcar.
El xilitol es parte de la familia de alcoholes polivalentes, sustancias no cariogénicos que tienen la particularidad de no ser fermentados por las bacterias de la cavidad oral y, así, no permitir la formación de ácidos que corroen el esmalte. A diferencia de otros alcoholes de azúcar, el xilitol también se considera cario-protector, ya que tiene una acción específica contra los estreptococos mutans, las bacterias relacionadas con el desarrollo de caries.
Según un estudio, la goma de mascar con xilitol reduce el riesgo de contraer nuevas caries.
El estudio se realizó en niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años. Los resultados que dieron alto riesgo de caries y altas concentraciones de estreptococos mutans, se dividieron en dos grupos: Por un lado los niños que (xilitol grupo) han masticado chicle sin azúcar con xilitol, mientras que por otro lado, (grupo de control) los niños que han masticado chicle sin azúcar que no contenía xilitol.
El estudio duró unos 6 meses con el resultado de que los niños del primer grupo, los que masticaban chicle con xilitol, tenían menos estreptococos en la saliva y la placa, con una capacidad reducida para generar ácido.
Después de dos años, se decidió a llamar a los niños para realizarles un chequeo final.
Los resultados fueron los siguientes:
– En el grupo de control, el 16,66% de los niños tenían nuevas caries, mientras que los del grupo de xilitol tuvieron tan solo un 2,86%.
Por tanto, es evidente que el xilitol es un método eficaz para combatir las caries.