Cirugía guiada: ¿Cómo se realiza?

El avance de las nuevas tecnologías ha llegado para revolucionar todo el campo de la implantología dental. Cada vez existen técnicas más efectivas, menos invasivas y mucho más cómodas para el paciente. Un claro ejemplo de todos estos avances es la cirugía guiada por ordenador.

En este post te explicamos más en profundidad qué es, cuáles son sus ventajas y en qué consiste el proceso para despejar todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite colocar los implantes dentales en el lugar exacto de la arcada y mostrar el resultado final de la intervención a modo de representación virtual.

Para poder conseguirlo se planifica la cirugía previamente con la ayuda de un ordenador y de tecnología 3D y, de esta forma, se obtiene un modelo tridimensional de la boca del paciente. Con esto el cirujano conoce de antemano, y sin necesidad de tocar al paciente, como es exactamente su boca y se facilita muchísimo el trabajo.

 

Ventajas de los implantes dentales con cirugía guiada

Como podrás suponer, este procedimiento presenta una serie de ventajas sobre la cirugía tradicional.

 

Diagnósticos mejores y más precisos

Con la cirugía guiada de implantes se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual. De esta forma se puede realizar un diagnóstico mucho más completo y preciso y los movimientos están muy estudiados de antemano.

Cuanta más información tenga el especialista sobre la zona, mayor será la seguridad a la hora de poner el implante dental y se podrá colocar mejor y en el mejor sitio.

Cirugías más sencillas y menos invasivas

En la fase de planificación y reproducción del procedimiento se emplea bastante tiempo, pero todo este tiempo invertido en planear y organizar la intervención hace que la cirugía en sí misma sea mucho más corta. De hecho, se ha calculado que el tiempo de intervención en una cirugía guiada es un 70% menor que en una cirugía tradicional. Que se reduzca el tiempo que tarda el especialista en colocar el implante, se traduce en mayor comodidad para el paciente.

Además, al estar todo el procedimiento perfectamente planificado, hace que sea una cirugía mucho menos invasiva y más segura.

Mejor postoperatorio para el paciente

La herida que se hace en la encía es mucho menor por lo que, en la mayoría de los casos, no es necesario dar puntos de sutura. Con esto se reduce la inflamación, el riesgo a sufrir alguna infección y también el dolor.

Fácil acceso a la información

Como toda la cirugía guiada está planificada por ordenador, el paciente podrá ver en todo momento en qué va a consistir su intervención. Esto genera mucha confianza y permite eliminar las dudas, lo que ayuda a que el procedimiento se pueda realizar sin problemas.

 

 

¿En qué consiste la cirugía dental guiada paso a paso?

Los pasos que se siguen en una consulta a la hora de preparar una intervención con cirugía guiada para la colocación de implantes son los siguientes:

Valoración de la situación por parte del especialista

Lo primero, antes de cualquier tipo de intervención, es acudir al especialista para que lleve a cabo un estudio y valoración de la situación de partida. Este hará un examen oral al paciente y, tras realizar un par de pruebas, decidirá si la cirugía guiada es la técnica que más adecuada.

Estudio 3D de la boca

Usando un escáner intraoral 3D se obtiene una imagen tridimensional del maxilar del paciente. Todos estos datos se transfieren a un ordenador y, con la ayuda de un software, se realiza un estudio del hueso maxilar.

Mediante este estudio el implantólogo podrá decidir cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.

Férula quirúrgica

Con la ayuda del software anteriormente mencionado se fabrica una férula quirúrgica que servirá de guía para colocar los implantes en la ubicación y posición que previamente se han determinado.

Intervención

Gracias a la férula, el día de la operación no será necesario perforar tanto la encía como en una cirugía tradicional. Con ello se reducen los riesgos de dañar alguna estructura anatómica importante.

 

Clínicas Jorge Mato, especialistas en tratamientos Full Digital

En nuestras clínicas queremos estar siempre a la vanguardia para poder ofrecer a todos nuestros clientes los tratamientos más punteros con la tecnología más innovadora. Por ello apostamos por los tratamientos Full Digital, como es el caso de la cirugía guiada por imagen.

¡Ponte en contacto con nosotros y descubre por ti mismo todas sus ventajas!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?