Aparato dental para corregir mandíbula

A día de hoy, existen varias soluciones enfocadas en la corrección de patologías mandibulares, siendo los tratamientos de ortodoncia y odontopediatría los más eficaces de cara a la corrección de maloclusiones, sobre todo, en los casos más leves.

 

El uso de aparato dental para corregir la mandíbula, permite la recolocación de las piezas dentales en una posición adecuada al tiempo que mejora el encaje entre ambas arcadas, superior e inferior. Sin embargo, la ortodoncia no actúa sobre defectos óseos notables que no hayan sido tratados a una edad temprana, en este caso, la cirugía maxilofacial es la solución. 

 

¿Quieres saber más sobre el uso de aparatos dentales para corregir mandíbula y las características de los diferentes tipos de maloclusiones dentales? En este post, ¡te lo explicamos todo!

 

Qué es la maloclusión dental

 

De forma sencilla, podemos entender la maloclusión dental como el encaje deficiente entre los dientes del maxilar superior y las del maxilar inferior, es decir, se trata de un problema mecánico. La importancia de esta patología recae en la necesidad de una alineación dental apropiada, a fin de garantizar una higiene y salud bucodental correcta.

 

Entre las causas desencadenantes de la maloclusión, se apunta a diversos factores a tener en cuenta.

 

  • Genética.
  • Enfermedades congénitas.
  • Malos hábitos como el uso prolongado del chupete o biberón.
  • Pérdida dental.
  • Respiración oral.
  • Alteraciones en el tamaño de los dientes.

 

Tipos de maloclusiones dentales

Maloclusiones dentales verticales

Son aquellas desviaciones que sufren los dientes en plano vertical, nos referimos a una ausencia de contacto entre los dientes del maxilar superior e inferior. Así, tenemos:

 

  • Mordida abierta. Un aumento anormal de la distancia entre los dientes de la zona anterior o posterior de la cavidad bucal, favorece la ausencia de solapamiento entre ambas arcadas.

 

  • Sobremordida. Los dientes de la arcada superior sobresalen sobre los de la inferior, cubriendo más de un tercio de ésta.

 

  • Mordida borde a borde. Los bordes de los incisivos anteriores superiores entran en contacto con los bordes de los incisivos anteriores inferiores.

Maloclusiones dentales transversales

Son las variaciones de anchura que experimentan los maxilares y que facilitan la inclinación de las piezas dentales como en el caso de:

 

  • Mordida cruzada. La arcada superior presenta una anchura más reducida que la de la inferior, por tanto, los dientes del maxilar superior cierran por dentro de los del maxilar inferior.

 

  • Mordida tijera. A diferencia de la mordida cruzada, la arcada superior es mucho más ancha que la inferior, cubriendo casi la totalidad de la mandíbula.

Maloclusiones dentales sagitales

Esta última clasificación guarda relación con la posición de los molares en el plano anteroposterior. De este modo, diferenciamos en:

 

  • Maloclusión clase I. Pese a una mordida y engranaje óptimos, se aprecia un desviamiento de la línea de mordida fruto del apiñamiento, toración o malposición dentaria.

 

  • Maloclusión clase II. La disposición de la arcada superior se adelanta en comparación con la inferior, incrementándose la separación entre los dientes de arriba y de abajo y propiciando la aparición de un mentón retraído.

 

  • Maloclusión clase III. De forma contraria a la maloclusión de clase II, la arcada inferior es la que se encuentra en una posición adelantada respecto a la superior, dando lugar a un mentón prominente.

 

Consecuencia de la maloclusión dental

 

 

  • Desgaste del esmalte dental derivado del rozamiento indebido entre los dientes o del bruxismo, una afección que consiste en apretar involuntariamente los dientes, normalmente durante el sueño.

 

 

 

  • Alteración de la armonía facial debido a un mal posicionamiento de los dientes. Como es el caso del apiñamiento dental, dientes torcidos o separados, que repercuten a nivel estético ocasionando asimetrías faciales.

 

 

 

  • Proliferación de caries y placa bacteriana en consecuencia de una incorrecta alineación dental. Dificulta la realización apropiada de las tareas de higiene, favoreciendo además, la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis.

 

 

 

  • Dolores articulares provocados por la maloclusión dental y sus resultantes molestias en los músculos que intervienen en la masticación.

 

 

 

  • Problemas respiratorios y de habla que repercuten en el crecimiento proporcionado de las arcadas dentales, en una acertada respiración nasal, y en el recorrido que realiza el aire durante la producción de sonido.

 

 

Tratamientos de ortodoncia para corregir maloclusiones

 

Como hemos visto, las maloclusiones pueden ocasionar diversas complicaciones en la dimensión estética y funcional del paciente. Por ello, el uso de aparatos dentales para corregir mandíbula es imprescindible, en concreto, en aquellos casos de maloclusiones de origen dental.

 

Actualmente y teniendo en cuenta los avances en tratamientos dentales, la ortodoncia invisible se presenta como una alternativa idónea a los tradicionales brackets. Permite al especialista: visualizar los resultados finales; medir y definir los movimientos dentarios con precisión; sobrecorregir el tratamiento y analizar y detallar el ajuste oclusal.

 

De este modo y con la realización previa de una evaluación clínica del caso, los movimientos predecibles de los alineadores transparentes y los elásticos maxilares van a permitir actuar sobre las maloclusiones en el plano tridimensional. Es decir, van a solventar las maloclusiones dentales verticales, transversales y sagitales, manteniendo en  todo momento, el estricto control de los tres planos. Pero, ¿qué ventajas ofrece la ortodoncia invisible en la corrección de maloclusiones?:

 

 

  • Adelantamiento progresivo de la mandíbula, proporcionando un mayor confort y facilitando la adaptación del paciente.

 

 

 

  • Mayor comodidad gracias a su fabricación a medida con un plástico suave que se ajusta a la perfección, sin ocasionar irritaciones o llagas en la cavidad bucal, siendo además, totalmente removibles.

 

 

 

  • Gran atractivo estético en comparación con los brackets metálicos al uso, puesto que son transparentes.

 

 

 

  • No obstaculiza el habla al carecer de estructuras dispuestas en la zona del paladar.

 

 

 

  • Incremento de la predictibilidad de los resultados del tratamiento.

 

 

 

  • Aumento de la predisposición del paciente para seguir con las indicaciones del especialista.

 

 

 

  • Disminución de las visitas al dentista debido a que no necesita los ajustes y cambios de elásticos propios de la ortodoncia tradicional.

 

 

 

  • Facilita la limpieza bucodental y disminuye la acumulación de placa y sarro, reduciendo el riesgo de caries o de enfermedades periodontales.

 

 

Ortodoncia invisible en Clínica Dental Jorge Mato

 

En Clínica Dental Jorge Mato creemos que el éxito de un tratamiento de ortodoncia invisible radica en:

  • el conocimiento de la mecánica correctiva de maloclusiones, y de aspectos como el origen de la misma
  • los dientes a desplazar y las estrategias de anclaje
  • los movimientos necesarios para lograr unos resultados impecables.

 

¿Tienes alguna duda o necesitas información sobre nuestro servicio? Ponte en contacto con tu Clínica Dental Jorge Mato más cercana y deja que nuestros expertos, avalados con el reconocimiento PROVEEDOR PLATINUM ELITE, te asesoren sin compromiso.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?