Si después de una extracción dental no le duele y a las 24 horas empieza un dolor muy fuerte que no le permite dormir y al que los analgésicos no tienen un efecto de más de 4 horas, lo más probable es que se trate de una posible infección postoperatoria conocida como alveolitis seca. La alveolitis seca corresponde a un retraso de la cicatrización de la mucosa.
En la mayoría de los casos la extracción dental es rápida, sencilla e indolora, ya que se realiza bajo anestesia local. Sí es cierto, sin embargo, que en la mayoría de los casos el postoperatorio transcurre sin molestias. En ocasiones se produce una infección en la zona del alveolo de la extracción del diente.
Cuando esto ocurre lo mejor es llamar a la consulta del Odontólogo y pedir una cita para que nos receten un antibiótico acorde con la infección que tengamos y hacer enjuagues con Clorhexidina.
Esta infección postoperatoria después de la extracción dental se produce porque hay una pérdida prematura del coágulo sanguíneo, con lo que las terminaciones nerviosas que han quedado al descubierto después de la intervención quirúrgica y son una presa fácil para las bacterias.
No se suele dar con demasiada frecuencia, y suele aparecer los síntomas a partir del segundo día, una vez que las bacterias han empezado a actuar.
Otra característica habitual de la alveolitis es la aparición de un mal aliento permanente, una halitosis que tiene su origen en la infección que las bacterias están provocando en la zona de donde se ha extraído la pieza dental.
Se suele tratar con soluciones salinas, y en general el dolor y el mal aliento suele desaparecer en unos días, una vez que la zona empiece a cicatrizar de manera adecuada, con lo que no es una situación que deba de provocar ninguna alarma.
La alveolitis seca es una complicación que sucede despues de una extracción dental y que si no seguimos las pautas que nos recomienda el Odontólogo despues de realizarla podemos llegar a sufrir estos sintomas.