Accidentes dentales

ni

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente, porqué las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del odontólogo.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Los accidentes dentales pueden ser causados por caídas accidentales, accidentes en la práctica de deportes, peleas, accidentes automovilístico.

Traumatismo dental en niños

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia, por ello es conveniente que los padres lleven al niño a una clínica dental con la máxima rapidez para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Obviamente es importante distinguir si el traumatismo dental ha comportado alguna fractura en parte del diente, bien sea la corona o la raíz.

Fractura del diente.

Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.

Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.

Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones.

Cambio de color del diente por necrosis pulpar.

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad mas gris o marronacea significará que el diente está necrosado, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fístula vestibular (granito de pus a nivel de la encia del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estimulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos frios ni calientes) también será un motivo de actuación.
  • Habrá que seguir una pauta de revisiones para ir viendo la evolución del diente afectado. Suelen programarse a la semana del accidente, a los 15 dias, al mes, a los 3 y 6 meses y al año.

Pérdida o avulsión del diente de leche.

¿Qué hacer ante un traumatismo con pérdida/caída del diente (avulsión dental)?
La actitud ante una avulsión de un diente de leche es distinta de la avulsión de un diente definitivo.

El diente de leche avulsionado (perdido) no puede reimplantarse (recolocarse en su cavidad o alveolo) porqué ello podría condicionar el desarrollo del diente subyacente definitivo.

Sin embargo, cuando se trata de un diente definitivo avulsionado, la actitud es volver a colocarlo lo antes posible siguiendo unas pautas.

En el caso del traumatismo dental del diente definitivo, existen diferentes opciones de técnicas y tipos de restauración que el dentista deberá elegir en función de una serie de factores, los más importantes que deben considerarse són:

  1. Grado de afectación pulpar (afectación del nervio).
  2. Cierre del ápice o grado de formación del diente.
  3. Estado de erupción del diente; cantidad de estructura remanente

Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:

  1. Fractura de esmalte. Se restaurará el diente con una resina adecuada.
  2. Fractura de esmalte y dentina. Protección de la pulpa (nervio) y restauración de la fractura con una resina adecuada o con funda metálica si la destrucción del diente es muy severa.
  3. Fractura que afecta a la pulpa (nervio). Existen distintos tratamientos indicados según el grado de afectación pulpar (recubrimiento pulpar, pulpotomia, pulpectomia, inducción apical…)
  4. Fractura de la raíz. Recolocación óptima del fragmento dental por parte del profesional y ferulización de los dientes durante al menos 2 meses.
  5. Controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses

Lesiones de los tejidos blandos.

Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .

Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato.

En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico.

Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni desinfectante.
  • Si la raíz está completamente limpia se reimplantará el diente tal y como está.
  • Si existiera algo de contaminación se procederá a un lavado con chorro contínuo de suero fisiológico durante varios minutos.
  • Si el reimplante no fuera posible el diente debe ser conservado en leche, la propia saliva del paciente o suero fisiológico.
  • El reimplante debería realizar-se antes de una hora de la avulsión.

En todos los casos deberá acudir al dentista lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?