El diastema es el espacio que separa dos dientes adyacentes. Los diastemas aparecen cuando hay un exceso de espacio y algunos dientes no contactan entre sí. Se debe a que la longitud de arcada es mayor que la suma de los diámetros mesiodistales de los dientes (discrepancia oseodentaria positiva).
¿Que hay que tener en cuenta a la hora de cerrar el espacio?
- Diastema es el espacio existente entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más dientes consecutivos.
- Hay diastemas que son parte del desarrollo normal de la dentición, también factores etiológicos.
- Cuando el espacio oscila entre 0,5 y 2 mm, la resina compuesta es una opción para cerrar el espacio. Para espacios de más de 3mm se requiere alineación ortodóncica.
- Si están desalineados o alargados y tienen alteración del color, se puede complementar el cierre con carillas de resina compuesta o de cerámica.
- Los diastemas extensos sin crear triángulos negros entre los dientes, es una de las dificultades en odontología.
El éxito de un cierre de diastema, depende de un diagnóstico preciso de los factores etiológicos implicados, y una buena planificación del tratamiento odontológico.
Los diastemas pueden ocasionar lesiones en encias, mayor riesgo de aparición de caries, ya que los restos de alimentos se alojan en los espacios interdentales con mayor facilidad, e incluso pueden darse problemas en el habla. Asimismo, la separación de los dientes también puede afectar a otros niveles, derivando en dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello debido a una incorrecta mordida de los alimentos.