Que es un disyuntor y para que se utiliza.
Los Disyuntores de paladar o maxilar, coloquialmente conocido como disyuntor, es un aparato de ortodoncia que se utiliza para realizar una expansión rápida del maxilar para el tratamiento esquelético de la mordida cruzada posterior.
La expansión esquelética mediante un disyuntor esta indicada para pacientes en crecimiento. Sin embargo para pacientes adultos la expansión es tratada de otra manera.
Los expansores son colocados en la edad de crecimiento, siempre y cuando el Odontólogo lo vea conveniente.
Fases del tratamiento.
1º Se tomaran unos moldes sobre la boca del paciente para la confección del aparato. Se enviará a realizar por el laboratorio experto en ortodoncia.
2º Se colocará el aparato en la boca del paciente, que ese día acudirá a la consulta con una persona adulta que será el responsable de activar el disyuntor según las indicaciones que el Odontologo les aconseje, ya que debe ser activado dos veces al dia con una llave especial que se les dara en la consulta.
3º El tratamiento se seguirá durante 10-20 días, según lo acordado en la consulta y deberá acudir a revisión al terminar ese periodo para dejar el aparato inactivo. Para que el maxilar quede en su perfecto estado se dejara el disyuntor entre 4 o 6 meses en boca.
Después de ese tiempo, el Odontologo valorará la siguiente fase que podría ser recomendará una ortodoncia fija. Todo dependerá de el caso especifico del paciente.